Logra Lacombe dar forma a lo sensorial

AutorLuis Méndez

Cuando era niño, Benjamin Lacombe (París, 1982) quedó cautivado por Madama Butterfly, la ópera de Puccini. Ahora, a sus 32 años, el artista francés decidió trasladar esa historia a un libro ilustrado.

"Mi madre me llevaba a la ópera con 7 años, ya que mi padre no era aficionado y a ella le encantaba. Me gustaba, pero no comprendía lo que era la ópera porque no estaba adaptada para los niños, hasta el día en que descubrí Madama Butterfly", recuerda. "Me impactó la historia, las voces y, por primera vez, me emocioné realmente, y he querido provocar esas mismas sensaciones".

Considerado un ícono de la ilustración contemporánea, Lacombe está de visita en México para presentar su obra, editada por Edelvives, la cual incluye a sus particulares criaturas de ojos grandes y expresivos, de tez pálida, labios finos y coloridos; personajes de apariencia frágil, pero con una gran fuerza interna.

Sus ilustraciones son descritas como preciosistas, coloristas o melancólicas, pero siempre evocadoras y repletas de símbolos con los que busca detonar la imaginación del lector.

En Madama Butterfly, que incluye un desplegable de 10 metros, el artista, con dibujos a lápiz y acuarela, presenta metafóricamente la historia de los protagonistas de la célebre ópera.

Además, no sólo ha ilustrado el libro, sino que también es responsable del texto.

"He hecho 29 libros, de los que he escrito 20. Este libro se articula de una forma un tanto extraña porque el texto está escrito en primera persona. Quien habla es Pinkerton (el amante), y las imágenes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR