Logra minería inversiones récord

AutorKarla Omaña

A pesar de que la minería ha atravesado por momentos complicados desde 2012, las empresas mineras que operan en México lograron invertir en los últimos 12 años 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como el que se edificará en Texcoco.

Lo anterior con su respectiva derrama económica y generación de empleos.

La situación difícil que ha enfrentado la minería fue causada principalmente por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y los nuevos gravámenes vigentes desde 2014.

Sin embargo, las compañías han mostrado interés y se han mantenido como importantes contribuyentes fiscales, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex).

El año pasado, la industria pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, la cual registró 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.

En 2017, las empresas destinaron 4 mil 64 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y obras sociales.

Además, de acuerdo con el IMSS, el empleo en la minería durante 2017 creció 4.8 por ciento, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 empleos directos.

Derivado de ello, son más de 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector. Los salarios de los trabajadores de la industria minero-metalúrgica son 32 por ciento superiores al promedio nacional.

Hay 32 empresas afiliadas a la Camimex que recibieron el certificado Empresa Socialmente Responsable (ESR) por cumplir con los estándares en el ámbito de responsabilidad empresarial y contribuir de manera activa y voluntaria en el mejoramiento de su entorno ambiental, social y económico.

Las 32 empresas y grupos mineros reconocidos como ESR operan en 19 estados de la República Mexicana y participan con 60 por ciento del valor de la producción nacional minero-metalúrgica, lo que refleja su trascendencia económica en la industria minera de México.

Independientemente de los impuestos que pagó la industria minera y los recursos con los que contribuyó al Fondo Minero, en 2017 las empresas mineras invirtieron 4 mil 064 millones de pesos para mejoras en programas ambientales y sociales.

RETO FUTURO

Por lo pronto, de acuerdo con Sergio Almazán, director general de la Camimex, el principal reto en esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR