Logra Peña Nieto acuerdo de unidad

AutorMiriam Acevedo y Sandra García

ECATEPEC.- Durante la semana, el Gobernador Enrique Peña Nieto tejió un acuerdo de unidad para que Eruviel Ávila se registre hoy como el candidato único del PRI para sucederlo.

Dicha estrategia concluyó la madrugada de ayer, en un cónclave verificado en Casa Estado de México, en Toluca, y en el que participaron todos los aspirantes priistas a la candidatura.

Frente al Mandatario, los aspirantes Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Alfredo Del Mazo y Azucena Olivares anunciaron su declinación.

En el transcurso de la semana, cada uno de ellos había tenido una plática en privado con Peña Nieto; derivado de esos encuentros se concretó el jueves la declinación pública de Videgaray y Nemer.

Sólo Eruviel Ávila anunció ante el Mandatario mexiquenses y sus compañeros priistas que solicitaría licencia para dejar el cargo, lo que concretó durante el día en sesión de Cabildo.

"Mis compañeros aspirantes fueron declinando y las circunstancias nos fueron favoreciendo. Yo siempre estuve echado pa' delante, siempre seguí animado en el proceso y ese fue el secreto.

"El Gobernador desde un principio, desde que se emitió la convocatoria, expresó su definición de no participar, aún cuando lo podía hacer, expresó su respeto al proceso interno y también al proceso electoral", manifestó Eruviel Ávila, en entrevista con REFORMA.

La víspera, el precandidato del PRD al Gobierno estatal, Alejandro Encinas, fustigó la ascendencia de Alfredo Del Mazo, a quien calificó como el "candidato de la realeza" y cuya nominación, continuó el perredista, significaba un desprecio a la militancia priista.

En el mismo sentido, el delegado especial del CEN del PAN para la elección del Edomex, Javier Corral, calificó a Del Mazo como un candidato débil por su falta de experiencia, y refirió como único mérito ser hijo y nieto de ex Gobernadores.

Del Mazo era el mejor posicionado en las encuestas, pero eso no valió.

Peña Nieto optó, por primera vez, porque un priista del Valle de México fuese el elegido y, con ello, se rompió la tradición de que las candidaturas a Gobernador por parte del tricolor recaían en integrantes del Grupo Atlacomulco.

Priistas coincidieron en que con esta acción, el Mandatario mexiquense afianzó su estrategia electoral con miras al 2012.

En tres tiempos

Este es el menú que compartieron los priistas:

Entrada

· Higo con queso azul y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR