Logra mayor utilidad la banca de fomento

AutorJessika Becerra y con información de Mónica Ramírez

En 2010, las seis instituciones de banca de desarrollo que operan en el País reportaron el nivel más alto de utilidad neta desde 2003, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banjército y Bansefi reportaron ganancias por 6 mil 811 millones de pesos en 2010, frente a los 3 mil 706 millones de pesos del año previo.

Destacó SHF, cuyo resultado creció 546 por ciento al pasar de 237 millones de pesos en 2009, a mil 533 millones el año pasado, y Nacional Financiera, con un aumento en su ganancia de 79.9 por ciento anual.

Su resultado neto creció de 570 millones de pesos en 2009 a mil 25 millones el año pasado; mientras que la utilidad de Banobras aumentó 49.7 por ciento anual y pasó de mil 656 millones de pesos a 2 mil 481 millones.

La SHF explicó que la crisis se ha superado y por lo tanto, el año pasado no fue necesario generar el mismo nivel de reservas.

"En la medida en que los efectos de la crisis fueron aminorando para la mayoría de los intermediarios, dicha constitución de reservas ascendió a aproximadamente mil 800 millones de pesos, vislumbrándose así la entrada a una fase de recuperación", indicó.

Rafael Gamboa, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, explicó que en el caso de Nafin y Bancomext se logró una reducción en el costo operativo.

Destacó que de septiembre de 2008 a diciembre de 2009, el crédito de la banca de fomento creció 50 por ciento real y que en 2010 se expandió 8 por ciento real.

Una tasa menor debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR