Logran en estados ahorros eléctrico

AutorDiana Gante

La posibilidad de lograr ahorros por alumbrado y bombeo, al menos 11 instancias de gobiernos locales han decido registrarse como usuarios calificados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con ello gestionan mejores precios en su suministro de energía eléctrica, el cual representa uno de los gastos más altos para las entidades.

De acuerdo con un análisis realizado por Plataforma, México, Clima y Energía (PMCE), los gobiernos locales representan 3.3 por ciento del total del consumo eléctrico en el País y de esto, cerca del 70 por ciento es empleado para alumbrado público y 30 por ciento restante para bombeo de agua potable y residual.

Rodrigo Palacios, integrante de PMCE, dijo que parte de gobiernos locales migrarán de usuarios de suministro básico a usuarios calificados, con lo que pueden disminuir hasta 15 por ciento sus tarifas, lo que significa una estabilidad en el precio según el lapso del contrato.

Al cierre de 2018, según datos de la CRE, entre los registrados se encuentra el gobierno Baja California, pero también entidades como el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, el sistema de agua potable de Zapotlán en Jalisco, servicios educativos del estado de Sonora, por mencionar algunos.

Esto, dado que bajo la primera modalidad, la Comisión es quien determina las tarifas de acuerdo con el tipo de consumo, por ejemplo, en el caso de alumbrado público o bombeo de agua si son usuarios de servicios básicos, pero cuando migran a usuarios calificados pueden negociar una tarifa, según sus necesidades, con el suministrador que elijan, ya sea la CFE o un privado.

Por ejemplo, el Metro de la CDMX, que es usuario calificado, tiene un contrato con CFE Calificados para suministrar energía eléctrica a diferentes subestaciones que alimentan a las líneas 8, 12, 1, 2, 3 y B.

Palacios comentó que existen diversos mecanismos con los que podrían disminuir su factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR