Logran firmas récord por ventas externas

AutorAlberto Barrientos

Las grandes empresas mexicanas cada vez son más dependientes del mercado externo para crecer, de acuerdo con los datos que ha entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las cifras de los primeros nueve meses de este año indican que sus exportaciones sumaron 27 mil 480 millones de dólares, una cantidad 25 por ciento mayor respecto al mismo lapso del 2003.

En contraste, las ventas al mercado interno de este grupo de empresas crecieron sólo 4.8 por ciento en el mismo lapso, expresadas en dólares.

Hace una década, los ingresos de este grupo de 107 empresas dependían sólo 11 por ciento del mercado exterior. Ahora, esa proporción creció hasta 26 por ciento, lo que refleja el dinamismo de sus exportaciones en contraste con la lentitud del mercado doméstico.

Para Sergio García, director de análisis de Value, la mayoría de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa han ido a los mercados externos para compensar la falta de dinamismo de la economía doméstica.

Mencionó a Telmex como ejemplo de una empresa que al no crecer por incapacidad del mercado doméstico, optó por adquirir empresas fuera del País.

Hace 3 años los ingresos de Telmex provenientes del exterior fueron el equivalente a 2 por ciento del total y en este año llegaron a 8 por ciento.

También las empresas televisoras nacionales se han beneficiado de la globalización, a tal grado que el 21.4 por ciento de sus ingresos provienen del exterior, señaló García.

"La nueva empresa mexicana busca insertarse en el proceso de globalización", subrayó Roberto Galván, director de Vanguardia Investment.

Para ello busca participar en el mercado más grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR