Logran pacto partes afganas

BONN, Alemania (DPA/AP).- En el tercer día de negociaciones, las cuatro facciones que dirimen en Bonn el futuro político de Afganistán acordaron ayer la formación de un cuerpo ejecutivo y un legislativo que regirán hasta marzo próximo los destinos del país, informó el representante especial de Naciones Unidas para la cumbre.

Las delegaciones de la Alianza del Norte, la Asamblea de Peshawar, el Grupo de Chipre y el Grupo de Roma pactaron en principio el número de miembros que integrarán el Gabinete y el Parlamento interinos, tras lo cual se abocaron a negociar las listas con los nombres de los integrantes de ambos cuerpos.

El Gabinete provisional estará integrado por entre 15 y 25 miembros y el Consejo Supremo comprenderá de 120 a 200 miembros. Este último asumirá sus funciones probablemente en un lapso de los próximos 30 días.

"Los delegados confeccionan listas con nombres y están en contacto directo con Afganistán", precisó el portavoz de la ONU, Ahmed Fawzi. Según trascendió, cada facción ha presentado una lista con 100 nombres.

Las posturas también comenzaron a converger en el otro tema crítico de las negociaciones que tienen lugar en la residencia de Petersberg, el de la seguridad, en este país asolado por más de dos décadas de guerra.

La Alianza del Norte, cuyas fuerzas controlan ahora gran parte del país tras el inicio de la ofensiva militar estadounidense contra el régimen talibán, abandonó su rechazo inicial al envío de fuerzas multinacionales propuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR