Logran quitar arancel para paneles solares

AutorDiana Gante

Después de cinco años en litigio, las empresas de energía solar lograron que los paneles importados al País para la construcción de grandes centrales fotovoltaicas no paguen el arancel del 15 por ciento impuesto por el fisco mexicano.

Esto, luego de que la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, volviera a fallar a favor de la Asolmex (la Asociación que agrupa a las empresas del sector) para que éstos se reclasificaran como células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares y no como generadores eléctricos.

Desde de octubre de 2015, el SAT determinó que los equipos fotovoltaicos debían considerarse como generadores, por lo que se les impuso el arancel al ingresar al País.

Pero el 6 de mayo de 2019, el mismo Tribunal dio sentencia para que los paneles se reclasificaran en una fracción arancelaria distinta, cosa que impugnó el fisco.

Finalmente ahora es una sentencia final y no hay otra instancia a la que pueda recurrir el fisco, dijo Israel Hurtado, secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR