Logran sentencia por discriminación

AutorAriadna Lobo

La primera sentencia por discriminación en la Ciudad de México se dio luego de cuatro años de proceso y negligencia por parte de las autoridades de la otrora Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Según cifras por sentencias del Tribunal Superior de Justicia, de 2012 a agosto de 2019, no existen condenatorias por este delito, a pesar de que se han abierto mil 145 carpetas de investigación de 2018 a 2019.

El 17 de diciembre de 2019, Irma y su hija lograron que la jueza María del Carmen Calvo León fallara contra dos de los tres jóvenes denunciados, a pesar de que las autoridades les dijeron que en México no se lograban sentencias por este delito.

Los imputados fueron juzgados como menores aunque ya tienen mayoría de edad, pues cometieron el ilícito siendo adolescentes, por lo que su identidad y datos de la sentencia son reservados.

"Yo logré que se diera la sentencia. En lugar de ayudarme me pusieron trabas y aun así yo seguí. El logro es mío. Si ésta es la primera sentencia por discriminación, es porque yo no la solté, pero fueron 4 años de ir, venir y escuchar incoherencias".

Irma interpuso una denuncia por discriminación ante la PGJ en 2015, luego de que tres estudiantes de la Preparatoria 9 filtraran en redes sociales imágenes privadas de su hija, de 16 años.

Copred determinó que existía un caso de discriminación por la difusión de la foto de su hija por razón de género. Sin embargo, el agente de Ministerio Público que llevaba el caso envió la carpeta al no ejercicio de la acción penal.

"A mi hija le dijeron que era ridículo que se abriera un proceso cada vez que alguien la ofendiera o le dijera cosas feas por Facebook".

Tras interponer un amparo, el asunto fue reabierto, pero las autoridades perdieron las pruebas. La madre denunció a 10 funcionarios de la PGJ: tres agentes del Ministerio Público, un Policía de Investigación, una subdirectora de área y cinco asesores jurídicos. Fueron seis procesos, de los cuales sólo uno se ha resuelto.

Irma tuvo que realizar escritos para promover apelaciones y peticiones al juez porque sus abogados no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR