Logran, sólo dos, licencia para bicis

AutorAmallely Morales

Sólo dos empresas obtuvieron su permiso anual para operar bicicletas sin anclaje, luego de que Mobike no pagara la contraprestación.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó a REFORMA que se abrirá un nuevo proceso para que tres empresas, las dos que ya tienen su permiso y Motum, que pasó sólo la primera etapa, puedan operar más vehículos.

"Al menos vamos a tener las dos que sí pagaron, Jump y Dezba, y puede ser que esas crezcan su número de bicicletas, y también puede ser que entre Motum", dijo Lajous.

La idea es que se garantice la demanda actual de 4 mil 800 unidades en toda la Ciudad, para que entonces Mobike retire sus unidades.

El secretario afirmó que la misma empresa fue la que propuso una contraprestación de casi el doble de la que sugirió Semovi y, tras tramitar un amparo y pedir una prórroga, no pagó el monto establecido.

"Fue el cálculo que hicieron ellos mismos sobre sus finanzas. Asumimos todos, porque firmaron una carta, que tenían la sustentabilidad financiera", indicó el funcionario.

El 11 de junio, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos, para operar con 2 mil 400 unidades.

Esto se traduce en 2 mil 600 pesos anuales por cada vehículo en funcionamiento, mientras que Semovi sugirió un monto mínimo de mil cinco pesos por unidad.

Dos días después, la dependencia notificó a Mobike, Jump y Dezba que debían hacer su pago el 26 de junio antes de las 15:00 horas; sin embargo, sólo las últimas dos...

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