Logrará industria 4.0 nuevos alcances

AutorAilyn Ríos

Si alguien sabe que los alcances de soluciones de la industria 4.0 como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el blockchain y la recolección y análisis de datos serán potenciados por la robustez que ofrecen las redes de quinta generación, son los de Ericsson

Para Catalina Irurita, vicepresidenta de Comunicaciones y Relacionamiento de Ericsson para Latinoamérica, el despliegue de las redes 5G será el punto de partida que permita nuevos avances en sectores como la salud y la industria automotriz, así como en la actividad portuaria y minera, que traerá ventajas a empresas, gobiernos y usuarios finales.

"(Con 5G) las industrias 4.0 pueden conectar todo, monitorear cámaras, seguridad automatizar y controlar remotamente sus operaciones para generar procesos mucho más flexibles y adaptables receptivos e interconectados.

"Para 2030 se prevé que los ingresos de la digitalización de las industrias alcanza aproximadamente 3.8 mil millones de dólares, si me pregunta, yo creo que es inversión va a ser mucho mayor después de la pandemia". afirmó.

Llevado a la actividad diaria, Catalina Irurita explicó que para las fábricas y plantas ensambladoras, como las que hay en el sector automotriz y que están en pleno proceso de conversión a la industria 4.0, las redes 5G permiten que las maquinarias funcionen de forma inalámbrica, lo que da flexibilidad a las empresas de rediseñar sus plantas en aras de mejorar la productividad sin necesidad de romper la infraestructura para reacomodar el cableado.

Por ejemplo, a inicios de 2020, Ericsson colaboró con Audi para automatizar y hacer inalámbrica una de sus plantas de producción en Alemania con internet de las cosas que corre a través de 5G.

"Tener menos cables en una fábrica automatizada representa un incremento en la flexibilidad de producción y el proceso de ensamblado, sólo requiere una conexión eléctrica y puedes mover los robots de ensamble a cualquier parte para poder satisfacer las necesidades.

"Estas reduciendo los riesgos para los trabajadores, porque puedes detectar cuando un colaborador entró a un lugar donde no debería estar y la máquina para", comentó Irurita.

En el caso de los puertos, con soluciones como el blockchain, se podría beneficiar la velocidad en la transmisión de datos que ofrecen las redes de quinta generación haciendo más eficiente la vigilancia de las mercancías que salen y entran de los puertos, reduciendo el riesgo de robo o contrabando.

Dos minas suecas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR