Los logros del pasado; promesas de campaña: Perciben los artistas un esfuerzo limitado

AutorJuan Manuel García

REFORMA/Guanajuato

GUANAJUATO.- En cinco años y medio de gobierno, Vicente Fox gestó un aparato cultural empeñado en extender sus acciones a toda la población, pero como en casi todos los ámbitos, también creó polémica.

En Guanajuato, el ahora candidato a la Presidencia por la Alianza por el Cambio centró sus esfuerzos en garantizar el acceso a la cultura, capacitar a los artistas, y crear casas de cultura en cada uno de los 46 municipios que conforman la geografía estatal.

Estas acciones, en opinión de Andrés Prieto Molina, director de Comunicación Social del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) que dirige Luis Fernando Brehm, se materializaron en la creación del festival Cervantes en Todas Partes, el programa cultural Viva la Magia y los diplomados de formación artística realizados cada año.

"Fox vio como primera necesidad la capacitación de los artistas y que la gente tuviera acceso a la cultura. Del 100 por ciento de los recursos que llegan al Instituto, sólo el 25 por ciento se destina a gastos operativos. Lo demás va dirigido a apoyar el programa".

El año pasado, el IEC ejerció un presupuesto de 40 millones de pesos. Prieto Molina destacó que en la gestión de Fox el acceso a la cultura fue posible a través del festival Cervantes en Todas Partes, que abarca todo Guanajuato, y de los talleres impartidos en las 46 casas de cultura del estado, 22 construidas bajo la pasada administración.

Julio Alfonso Ramírez Chico, director operativo del IEC, señaló que otra de las políticas importantes del periodo foxista fue la municipalización.

"Cada municipio hace su diagnóstico (en materia cultural), determina sus necesidades y nosotros los apoyamos, lo cual no significa llevar al municipio lo que queremos, sino lo que requiere".

Aunque Prieto Molina destacó también el programa de becas a creadores, Juan Caudillo, director de Danza Contemporánea de León, uno de los grupos más representativos del estado, opinó que en lo concerniente a su disciplina hace falta un mayor apoyo en espacios de presentación.

"(Fox) sí hizo cosas buenas; a nosotros nos han becado, pero todavía el bailarín no recibe subsidio ni trabajo suficiente como en otros estados. Algunas veces me he preguntado dónde está la Tierra de las Oportunidades".

La coreógrafa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR