Lomas de Chapultepec: Cercan problemas zona alta

AutorJesús Alberto Hernández

Trazada sobre antiguas tierras molineras, la colonia Lomas de Chapultepec, un fraccionamiento exclusivo de principios del siglo pasado, está amenazado hoy por la falta de vialidades alternas, la invasión de vallas publicitarias y la inseguridad.

Sus anchas avenidas cumplen la función de ejes viales, aunque no lo son, y la contaminación visual y el miedo a los asaltos ha ido poniendo pequeños cercos a sus grandes casonas y espaciosos jardines, porque los vecinos han tenido que sumarle algunos metros a sus bardas.

En sus ocho secciones, la colonia Lomas de Chapultepec reúne más de 5 mil 600 viviendas, con una población -hasta 1996- de 26 mil habitantes.

Cuando fue diseñada por desarrolladores ingleses, se pensó en llamarla Chapultepec Heights, pero después cambiaría su nombre por el de Lomas de Chapultepec.

Igual que Polanco, la mayoría de sus casas son de estilo californiano, se agregaron palmeras a los camellones y se construyeron numerosas residencias sobrias.

Fue Antonieta Rivas Mercado, cuya silueta inspiró el ángel con que su padre Antonio Rivas Mercado coronó la columna de la Independencia, quien le puso nombre a sus calles.

En lo general, la colonia es un conjunto armonioso, con calles que serpentean entre lomas y barrancas, cuando en un principio por la configuración el terreno era despreciado.

A pesar de algunos desencuentros con los vecinos, el Jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, afirma que Lomas de Chapultepec es de las colonias que más han aportado soluciones a los problemas urbanos de la ciudad.

Aquí se han clausurado la mayoría de las oficinas clandestinas que operaban al inicio de la actual administración y se ha dado una lucha al tú por tú con el coyotaje, afirma el panista.

Entre las batallas que se han librado para respetar los usos de suelo están la clausura de la torre Optima, todavía en proceso, y la verificación de una casa de citas clandestina en Monte Líbano y Sierra Nevada, la cual fue un fuerte golpe porque los inquilinos desocuparon el inmueble definitivamente.

Actualmente hay unos 50 procedimientos contra propietarios de casas-habitación que están utilizando sus fachadas para colocar vallas publicitarias.

La medida se ampliará a las colonias Polanco y Anzures, donde la proliferación de estructuras metálicas para la colocación de anuncios panorámicos carece de legalidad.

Sin embargo, los vecinos coinciden en que el factor que más ha transformado su colonia en los años recientes no es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR