Lorena Becerra / Y sin embargo no fallaron

AutorLorena Becerra

La noche del 3 de noviembre se desató una oleada de críticas a las encuestas electorales en Estados Unidos. Unos días después, podemos decir con certeza que no se equivocaron.

A pesar de que muchos encuestadores sostienen que sus mediciones sobre intención de voto no son pronósticos de lo que sucederá el día de la elección, las encuestas son juzgadas contra el resultado final de una contienda. Antes de que finalizara el conteo de votos, ya calificaban a las encuestas como las principales perdedoras del proceso electoral.

En 2016 las encuestas estatales fallaron en vaticinar un triunfo para Hillary Clinton en tres estados: Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. A pesar de que Trump los ganó con márgenes muy pequeños, estas tres entidades hicieron la diferencia en el Colegio Electoral. Las encuestas nacionales acertaron en estimar el voto popular.

En 2020 hubo más encuestas estatales de calidad que en 2016 y muchas de ellas dieron señales muy precisas. Destacan Arizona y Georgia, en donde se anticiparon contiendas cerradas y un posible triunfo de Joe Biden. Ambas entidades han sido tradicionalmente republicanas y Trump las ganó en 2016 por más de 3 puntos porcentuales.

En Carolina del Norte también se previó una contienda reñida. Había encuestas serias que delineaban el triunfo tanto de uno como de otro candidato. El conteo de votos aún continúa y con una ventaja de poco más de un punto a favor de Trump.

Las mediciones en Ohio e Iowa tendieron a favorecer al Presidente, aunque en Ohio hubo encuestas optimistas para los demócratas. La mayoría de las encuestas finales en estas dos entidades daban por ganador a Trump, aunque no por el margen de 8 puntos que logró.

Las mediciones en Texas pronosticaron una contienda cerrada a favor de Trump. El Presidente efectivamente perdió terreno respecto a su triunfo en 2016 y ganó por un margen de la mitad del que logró en aquel entonces.

En Florida la mayoría de las encuestas sí fallaron, aunque hubo algunas acertadas. Una buena parte de las mediciones auguraba una victoria de Biden, pero Trump ganó por más de 3 puntos porcentuales.

Las encuestas no fallaron en los tres estados críticos de la elección anterior. Auguraron un triunfo de Biden en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania y todo indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR