Lorena Becerra / No todo es AMLO

AutorLorena Becerra

Las elecciones del domingo pasado nos dejan ver las dinámicas del electorado en el nuevo contexto político que se vive en el país. La pregunta que sobresale es si los resultados tienen algún significado en términos del presidente López Obrador y qué conclusiones se pueden esbozar de cara a las próximas elecciones.

Las derrotas del PAN en Baja California y Puebla representan una fuerte realineación de poder en México. El albiazul pierde dos bastiones para su causa y Morena ahora gobierna en seis entidades (excluyendo Morelos) con un primer gobernador en el norte del país.

En Baja California los electores castigaron severamente al panismo local por su grave corrupción y su incapacidad para gobernar. Morena ha resultado ser una gran herramienta para castigar la corrupción y los malos gobiernos y así el PAN fue expulsado del que fuera su bastión desde 1989.

La historia en Puebla es un poco más compleja. En parte debido a las maniobras del finado Rafael Moreno Valle por colocar a su sucesor de largo plazo, y en parte por el fatal accidente del 24 de diciembre pasado, Puebla ha vivido tres elecciones en cuatro años. El resultado electoral dejó en claro que el ex gobernador era el principal sostén del voto panista en la entidad y su ausencia abrió el paso al triunfo de Morena.

La participación históricamente baja que se observó en esta entidad nos confirma el desgaste de los electores con los procesos electorales y con sus opciones en la boleta. Salieron a votar aquellos poblanos con mayores niveles de intensidad en sus preferencias y entre éstas destacan algunas resistencias claras a Morena, muy a pesar de que López Obrador registraba una aprobación de 76 por ciento en la entidad (Reforma, 15 de mayo).

El triunfo de Miguel Barbosa fue contundente y seguramente la popularidad del Presidente fue un factor determinante en este voto. Pero Barbosa sufrió una derrota importante en toda la zona metropolitana del estado. En esta misma región Barbosa habría empatado con Martha Érika Alonso en 2018; Enrique Cárdenas, en contraste, superó a Barbosa por más de diez puntos.

Morena, en alianza con el PT y el PVEM, ganó en las áreas alejadas de la capital y con la población que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR