Loreto al natural

AutorYoana Rodríguez

LORETO, BCS.- Bordeado de cerros en un paisaje de tonos terrosos y salpicado por el verde de los cardones y el azul profundo del mar de Cortés, Loreto es una postal del lujo de la naturaleza.

El Municipio, ubicado a 350 kilómetros al norte de La Paz y desde hace seis años nombrado Pueblo Mágico, es un sitio único, que reúne aventura, gastronomía, historia y contacto directo con la naturaleza.

Visitado principalmente por turistas extranjeros, en su mayoría adultos, el poblado se aleja de los grandes complejos hoteleros, el bullicio de la vida nocturna y los grupos turísticos masivos, y a cambio ofrece ser un destino con vocación por la conservación ambiental, ideal para practicar deportes de aventura y mantener su encanto de pueblo playero.

Si bien el verano es la temporada a la que se asocian las vacaciones de playa, Loreto asegura un buen plan en las cuatro estaciones del año.

Durante el invierno, de enero a marzo, hay oportunidad de ver a la magnífica ballena azul, el animal más grande del mundo en su hábitat natural.

Dado que las costas de Loreto forman parte de la zona natural protegida Parque Nacional Bahía de Loreto, los operadores turísticos, al igual que la comunidad local, están capacitados con una fuerte conciencia de respeto a la vida marina.

Los viajes para ver a las ballenas son expediciones mar adentro de hasta ocho horas, a bordo de embarcaciones pequeñas debido a que se busca mantener la tranquilidad que los cetáceos necesitan para reproducirse y tener a sus crías.

Los precios de los paseos rondan los 165 dólares (3 mil 125 pesos aproximadamente) por persona.

En invierno también es la perfecta estación para adentrarse en la serranía y caminar hacia las cuevas en las que se encuentran pinturas rupestres de los primeros pobladores de la Península.

Al llegar el calor de primavera y verano, el mar se convierte en una gran alberca de olas suaves y aguas templadas perfectas para realizar actividades acuáticas como el buceo, snorkel, kayak y paddle board.

Cabe destacar que la operadora turística Vive Loreto ofrece la experiencia del buceo a personas con discapacidad.

Las islas Coronados, Santa Catalina, del Carmen, Danzante y Monserrat conforman la Bahía de Loreto, este parque nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conocerlas hay que abordar un catamarán o una lancha. Los paseos guiados cuestan entre 65 y 79 dólares (mil 231 a mil 476 pesos) por persona y pueden ser varias islas o sólo a una.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR