Lotería de mujeres

AutorÁngela Méndez

La mixóloga, la Productora, la Divulgadora... nueve mujeres dejaron atrás barreras de género para destacar profesionalmente.

Ellas dan muestra de que el lugar que ocupa la mujer en la industria gastronómica, antes dominada por hombres, es cada vez más evidente e importante.

LA BARISTA

En 2010, entre cinco hombres, Erika Chagoya León fue la única finalista del Concurso Nacional de Baristas. Pasaron tres ediciones en las que fue la única mujer. Para 2013, la dueña de Gradios Deli Café quedó campeona.

"La equidad no es que todos hacemos lo mismo, es ver qué puedo aportar al otro o cómo podemos hacer un trabajo en equipo. Conocer nuestras debilidades y fortalezas, y unirlas logra un ganar-ganar", dice la instructora de la Specialty Coffee Association.

"Hoy por hoy, la mujer ha crecido mucho en desarrollo profesional y empresarial. Ya forma parte elemental de la economía mundial".

LA MIXÓLOGA

Leonor Betanzos, de Limantour Polanco, reconoce que la industria de la coctelería en México ha estado tradicionalmente a cargo del género masculino, sin embargo, le enorgullece ser parte de las nuevas generaciones de féminas detrás de las barras.

"Es mucha responsabilidad frente a otras mujeres, pues tenemos que demostrar constantemente que somos tan capaces como cualquiera".

Para ella, una forma de fortalecer la equidad es organizar eventos dirigidos y creados por el género.

"Cuando yo empecé en la coctelería, éramos minoría. No digo que ya seamos mayoría, pero vamos sumando a más chicas en las barras".

LA ACADÉMICA

Profesora del Instituto de Nacional de Antropología e Historia, Laura Elena Corona coordina el Diplomado de Cocinas y Cultura Alimentaria y escribió el libro "Comida, Cultura y Modernidad en México". El reto, desde el ámbito académico, es equilibrar roles.

"En algunos de los esquemas de evaluación, como el del Sistema Nacional de Investigación, aplican criterios para todos los aspirantes, cuando el tiempo del que disponemos es distinto porque incluye cuidar a tus hijos con la misma exigencia".

"Igual que los hombres, generamos conocimiento de calidad que ayuda a resolver problemas; las mujeres damos un toque más humano".

LA CHEF

La chef de Cercano Comedor, Elsa Olmos, es conocida por sus postres, pero siempre le ha apostado por ampliar sus campos de trabajo.

"Al inicio no me quería dedicar a la pastelería porque muchos lo tienen marcado como de: 'eres niña, entonces haces pasteles y no sabes filetear un pescado o cortar carne'. Por eso siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR