Lotus vs. Lotus

AutorRicardo Roura

La temporada 2011 de Fórmula Uno tendrá dos escuderías denominadas Lotus.

Por un lado, el equipo Renault informó ayer que el constructor de autos deportivos propiedad del grupo malayo Proton será su patrocinador de 2011 a 2017 y que competirá como Lotus Renault GP.

Por el otro, desde este año está la escudería Lotus F1 Racing, que pertenece a una sociedad del Gobierno de Malasia con empresarios y que encabeza el malayo Tony Fernandes.

La joya por la que pelean ambos grupos malayos es el nombre Team Lotus y la herencia del legendario equipo creado en 1958 por Colin Chapman y que en las décadas de los 60 y 70 fue la rival de Ferrari con pilotos como Jim Clark, Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna.

Lotus tenía dos divisiones, administradas por separado: el Team Lotus de F1 y Lotus Cars, que fabricaba los autos deportivos.

Proton, presidida por Nadzmi Salleh y que en 2003 compró el 100 por ciento de Lotus Cars, afirma tener derecho al nombre Team Lotus.

Este año, Proton inició nexos con el equipo ART Grand Prix de GP2 y GP3, y desde 2012 será proveedor de motores de la IndyCar.

En tanto, en 2009, Fernandes compró la escudería Lotus a David Hunt, quien tomó el equipo de F1 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR