Lozano-Hemmer, un artista ubicuo

AutorLourdes Zambrano

Rafael Lozano-Hemmer tendrá el don de la ubicuidad este 2018.

El artista mexicano exhibirá durante el año más de 50 instalaciones, varias de ellas inéditas, en distintos países, cerrando con un proyecto en la frontera de México y Estados Unidos.

El 2 de mayo será inaugurado el Amore Pacific Museum of Art, en Seúl, con una gran retrospectiva suya.

"Es una exposición gigantesca, la más grande que he hecho en mi vida", confiesa el artista en entrevista telefónica desde Canadá, donde radica.

Se trata de Rafael Lozano-Hemmer: Bosque de decisiones, y constará de 27 instalaciones, de las cuales hay 5 inéditas, todas enfocadas en experiencias inmersivas para el público, y ocupa cerca de 3 mil metros cuadrados.

Su trabajo está signado por la tecnología, ofreciendo experiencias interactivas.

Entre las obras nuevas está Sol azul, una esfera de 3 metros de diámetro hecha con varillas de LED que muestra la turbulencia solar.

También Pareidolium, una fuente hecha con cientos de atomizadores ultrasónicos donde el espectador, al asomarse al contenedor, se verá reflejado gracias a una cámara escondida.

"Es como cuando la gente encuentra un rostro en las nubes, o en el pan tostado a Jesucristo o a Juan Diego en los ojos de la Virgen. Ese efecto se llama pareidolia. Es como el efecto de Narciso", explica el artista.

Veinte días después de la apertura de Seúl, abrirá otra gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, con otras 21 instalaciones desplegadas en mil 600 metros cuadrados.

Los curadores quisieron que fuera una muestra solemne, con carga política, explica.

"Querían hacer una exposición donde la participación no fuera un juego o algo divertido. Querían que fuera seria, que tuviera que ver con vigilancia.

"La pieza principal es una nueva obra, Empaquetamiento de esferas, que es una enorme esfera de madera y metal a la que entras y te encuentras con mil 100 bocinas. Cada una toca una composición diferente de Johann Sebastian Bach", describe.

Se exhibirán también ahí algunas de las piezas que se presentaron en el MUAC, en 2015, como Respiración circular y viciosa y Estándar y doble estándar, así como Llamas al agua, una fuente que escribe palabras en su superficie por medio de vapor.

La exposición de Montreal itinerará posteriormente a Monterrey, en 2019, y a San Francisco, en 2020.

Lozano-Hemmer continuará su gira el 22 de junio, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR