Luce hoy desgastada la Revolución cubana

AutorSanti Piñol

LA HABANA.- Los centenares de pintadas que decoran esta ciudad con lemas revolucionarios lucen descoloridas. Pocas han sido repintadas. Es un símbolo de cómo llega Cuba al 60 aniversario de la Revolución.

El inicio del nuevo año coincide siempre con esta celebración en la Isla, que conmemora el triunfo de los guerrilleros liderados por Fidel Castro y el Che Guevara.

Pero aunque aparentemente el 60 aniversario será una nueva exaltación de los símbolos de aquella victoria, las celebraciones oficiales esconden una realidad más compleja.

Por culpa de haber estado siempre bajo el dominio de España o de Estados Unidos, la identidad cubana era poco más que un conjunto de tópicos folclóricos como el ron, los puros y las mujeres -muchas veces impuestos por los mismos dominadores- hasta la llegada de Castro al poder.

La construcción de un nuevo orden social fue de la mano de una nueva identidad que inevitablemente estuvo ligada a la insurrección. Fue el conocido como "nuevo hombre revolucionario".

Sin embargo, después de décadas en las que hablar de Cuba era sinónimo de hablar de Revolución, esto no es aplicable hoy en día por los profundos cambios que ha vivido el país en los últimos 20 años.

Los expertos sostienen que las nuevas generaciones ya no se identifican con los símbolos revolucionarios y que es necesario reinterpretar la identidad cubana sobre nuevos parámetros.

El sociólogo experto en identidad cubana Ernesto Rodríguez afirma que la migración es un componente nuevo que vertebra lo que significa ser ciudadano de la Isla.

"La reinterpretación y reconceptualización de la identidad cultural cubana, en todas sus dimensiones, es una necesidad teórica y práctica, en Cuba y en su diáspora", asegura.

La inmigración sirve más que la Revolución para explicar los fenómenos sociales y culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR