Luce Vizcaínas riqueza textil

AutorYanireth Israde

Un histórico rebozo de oro y plata engalana al Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el más antiguo de México, en el aniversario 250 de su apertura como institución para mujeres desamparadas de la nación vizcaína, hoy escuela privada mixta.

Resguardado durante dos siglos, el textil se exhibirá por primera vez en el museo del colegio tras recibir un tratamiento de restauración por especialistas del INAH, quienes mañana detallarán el proceso en la conferencia "Para taparse con gracia" y mostrarán la pieza, producida en telar de cintura en el siglo 18.

"El rebozo formaba parte del uniforme del colegio, pero no se permitían ornamentaciones lujosas, como las que tiene éste, por eso suponemos que perteneció a alguna maestra o alumna y permaneció guardado", explica en entrevista Berenice Pardo, directora del recinto museístico, cuya colección testimonia el devenir de la institución, fundada en 1732 por vascos y navarros de la prominente Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, abierta hasta 1767.

El acervo reúne desde obras de arte pertenecientes a la capilla del colegio, con pinturas de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, entre otros, hasta las herramientas y el mobiliario de los anónimos artesanos que rentaron los locales del edificio para capitalizar a la institución.

Alberga, además, el instrumental de laboratorio y aparatos para experimentación científica usados para instruir a las colegialas en los siglos 19 y 20, las bancas que ocupaban, los remedios que las curaban y los textiles que producían con telas e hilos de seda, encajes, borlas, laminillas metálicas de oro y plata, así como perlas naturales.

La exhibición del rebozo se inscribe en el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, y coincide con la segunda jornada del coloquio de aniversario que la historiadora Ana Rita Valero inaugura hoy.

Uno de los temas que abordarán los conversatorios es, precisamente, la producción de textiles, destaca Valero, directora del Archivo Histórico José María Basagoiti del Vizcaínas, reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo.

"El colegio es riquísimo en textiles, porque parte fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR