Lucen arte en tianguis

AutorLeopoldo Ávalos

TOLUCA.- Con el fin de acercar a los artistas mexiquenses con los compradores, mañana se inaugura la sexta edición del Tianguis del Arte en el Centro Cultural Mexiquense.

Un total de 500 creaciones se pondrán en venta, desde grabados de José Luis Cuevas o Sebastián hasta artesanías populares.

"Es un esfuerzo que desde su inicio se propuso que la gente se encuentre con el quehacer artístico de los mexiquenses", explicó Carlos Torres, subdirector de Acervo del Instituto Mexiquense de Cultura y organizador.

"Son los creadores los que inscriben su obra, le ponen el precio y nosotros facilitamos el espacio para que la gente los adquiera. Así, ellos se dan a conocer y la gente tiene acceso a ellos".

El Tianguis se divide en 3 secciones: artesanías, grabados y pinturas al óleo, donde también se agrupan otros originales.

El Museo de Culturas Populares alberga la primer sección, donde hay Árboles de la Vida, nacimientos en hojas de maíz y figuras de barro de 34 artesanos.

"Este tipo de figuras en ningún mercado las van a encontrar", sostuvo Celestino Lechuga, investigador del Museo, "son piezas de calidad que podrían desaparecer por la falta de difusión".

La Biblioteca Pública Central hospedará grabados de artistas mexicanos de fama internacional como José Luis Cuevas, Sebastián o Raúl Anguiano.

Todos estos trabajos son aportados por el Taller de Grabado Caracol Púrpura que se encarga de trabajar para estos artistas.

Como tercera sede está el Museo de Arte Moderno en el que se encuentran los trabajos originales de pintores como Rafael Huerta, Luis Nishizawa y Leopoldo Flores.

"A la gente le agrada mucho comprar grabados por su costo relativamente económico frente a los originales", aseguró Torres.

"Es en el Museo de Arte Moderno dónde tenemos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR