Lucen sólo 3 estados esfuerzo recaudatorio

AutorGonzalo Soto

Cuatro de cada diez pesos que cobran los gobiernos estatales a sus habitantes por impuestos y derechos locales corresponden al Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas tres entidades concentran lo que se llama el esfuerzo recaudatorio y por lo tanto reciben más recursos vía participaciones, ya que las fórmulas de reparto consideran esta variable para recompensar a los estados.

En 2011, que son los últimos datos considerados por la dependencia para medir el esfuerzo recaudatorio de las entidades y calcular las participaciones de 2013, los estados recaudaron 165 mil 997 millones de pesos.

De estos recursos, el Distrito Federal se encuentra a la cabeza, pues con 8.9 millones de habitantes y con la mayor actividad económica local, generó una recaudación total por 32 mil 987 millones de pesos.

Por su parte, el Estado de México sustentó su resultado en el elevado número de pobladores, 15.5 millones de habitantes, de acuerdo con los datos de la Secretaría Hacienda, para generar una recaudación de 19 mil 672 millones de pesos.

Nuevo León, con 4.8 millones de habitantes, generó 12 mil 661 millones de pesos.

Sin embargo, en entidades con condiciones similares los resultados demuestran que no todos realizan el mismo esfuerzo para generar sus recursos con ingresos propios.

Por ejemplo, aunque Puebla cuenta con una población de casi 6 millones de habitantes, generó una recaudación de poco más de 4 mil millones de pesos, similar a la generada por Querétaro y sus 1.9 millones de personas.

Algo similar ocurre entre Nuevo León y Jalisco, pues en el caso del primer estado genera los 12 mil 661 millones de pesos de ingresos propios señalados, con una población menor a los 7.5 millones de la segunda entidad, que generan apenas 8.8 millones de pesos.

Baja California, por su parte, cuenta con una población menor a la de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas o Chiapas, pero genera una recaudación de 6 mil 613 millones de pesos, mayor a la de los estados mencionados.

Tener una mayor presencia de empresas e industrias ayuda a generar una recaudación más vigorosa, aunque también el diseño de los mecanismos de cobro influye en la generación de los recursos propios, explicó Virgilio Bravo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR