Luces, cámara... ¡acción!

AutorAna Belén Negrete

"Todo o nada. Tú decides" es la línea de diálogo a partir de la cual cuatro alumnos del Tec crearon un corto en tan sólo dos días para participar en el concurso The 48 Hours Film Project.

Con un género, un objeto, un personaje y una línea de diálogo dados por la organización, los jóvenes crearon "Balance", cortometraje que obtuvo cinco nominaciones: mejor película, dirección, uso del personaje, guión y uso del objeto. En estas dos últimas categorías, ganaron el primer premio.

"Es un viaje en el tiempo, un proceso en el que un chavo llega a rentar un departamento amueblado y entre los muebles hay un reloj", explica Fernanda Maldonado, directora del corto.

"Mientras empieza a acomodar sus cosas, ve el reloj, se da cuenta de que está mal la hora e intenta cambiarla. Y, cuando la cambia, se da cuenta de que el reloj viaja en el tiempo y provoca que todo cambie a su alrededor".

El festival, que celebró su primera edición en México este año, tiene como requisito escribir, grabar y postproducir el corto en 48 horas, tarea que, comenta la realizadora no fue fácil.

"Siempre que he hecho proyectos así siempre estoy muy segura de lo que estoy haciendo, pero hubo un momento en el que casi desisto".

Pese a esta y otras dificultades, como que un actor no llegó a tiempo y el equipo de sonido terminó su trabajo apenas dos horas antes de la entrega final, el corto fue presentado en el último minuto.

"Llegamos con la computadora haciendo el export final para el DVD. El DVD falló, no lo leía la computadora. Entonces, en USB hicimos el backup y entregamos el USB nada más. Justo a tiempo, cinco minutos antes".

Bagaje

Aunque "Balance" se produjo en dos días, el proyecto es el resultado de un año de esfuerzo continuado por parte de Paloma de Gortari, Fernanda Maldonado, Thelma Pérez Reyes y José Manuel Torres, alumnos del Tec que decidieron fundar Catrina Productions.

"Empezamos a notar que cada quien tenía facilidad para ciertas cosas, y un día en un Chili's en Acoxpa decidimos vernos y exponer las cualidades de cada uno: que José es muy bueno en cámara, que Fer es muy buena en producción y edición, que Thelma es muy buena productora...", comenta Paloma.

"Entonces, empezamos a hacer algunos proyectos juntos y dijimos '¿por qué trabajamos de forma independiente y siempre le ponemos un nombre a cada cosa?".

Desde entonces, ha transcurrido un año, en el que han realizado proyectos para el DIF, Ciel, Cementos Cruz Azul y Burst, entre otros.

En la mira

Thelma comenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR