Luces, Cámara, Atención / El antídoto de la decadencia

AutorOlivia Núñez Orellana

"Su presencia iluminó su niñez, su ausencia marcó su juventud y su recuerdo le dio sentido al resto su vida".

Un caballero de la tercera edad y profesor de historia español exiliado en México desde fines de la Guerra Civil española, decide irse a vivir a una casa de ancianos en su natal Jaca, para descubrir el sentido que ha dado a su vida el Primer y Ultimo Amor.

Fermín Azcúe, estelarizado atinadamente por el actor mexicano Fernando Luján, regresa a España con la sensación de ser un estorbo para su nieta. Obsesionado y melancólico busca descifrar la singular y sencilla historia de su primer amor que acompañó no sólo los días de su infancia, sino todos los días que han pasado desde el primer momento en que la vio.

Este enamorado y conquistador caballero resulta ser el entretenimiento perfecto, por su elocuencia y galantería, para todas las mujeres mayores que viven en la residencia. Pero hay una de ellas que atrae su atención, pues le resulta familiar y atractiva.

De profunda y moderada conversación, Carmiña, la mujer que él ha notado, logra distraer la atención de Fermín de la exhaustiva y apasionada búsqueda que lo llevó a regresar ahí. Tal vez por el conjunto de rasgos que engarzan a esta mujer madura de mirada apacible, con su anterior Alicia que se quedó en el pasado de su existencia y presente a lo largo de todas las etapas de la vida como su "Primer y Ultimo Amor", son los que hacen que Fermín se sienta llamado.

Dejar serenamente en el pasado, el idílico recuerdo del amor que arroba, del amor que llena, del amor perfecto, para darse a sí mismo la oportunidad de abrazar al amor presente: es el dilema de vida que debe resolver el erudito catedrático y apasionado caballero.

La fotografía y paisajes de esta cinta son melancólicos, insondables y magnificentes. Acompasan en cabal armonía con el encuentro confiado y optimista de este etapa de la edad madura y la evidencia de que el corazón, sí así se decide, nunca envejece.

Una cinta que presenta una historia sencilla, que puede entender cualquier persona que se haya enamorado. En forma de novela casi llena de fantasía, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR