LUCES, CÁMARA, ATENCIÓN / En la guerra, perdemos todos

AutorOlivia E. Núñez

Un episodio para muchos desconocido. Es en México, en 1926, cuando el Presidente Plutarco Elías Calles hizo un intento por controlar la manifestación religiosa del pueblo mexicano y no sólo implementó, sino que recrudeció leyes que impedían la celebración pública del culto religioso, la presencia de sacerdotes extranjeros en el País, el uso de atuendos religiosos por las calles y otras absurdas medidas.

Ante esto, el pueblo católico de México respondió inicialmente con medidas pacíficas, como firmas y boicots, para impedir que se restringiera la libertad religiosa. Pero esto provocó la ira de Calles, quien reaccionó con intransigencia y desató una sangrienta guerra entre el Ejército y grupos de católicos.

Al grito de "Viva Cristo Rey", grupos de católicos formaron un ejército bajo el mando del General Enrique Gorostieta, en una guerra que duraría más de 3 años y en la que hubo muerte y dolor, pero en la que hubo también heroísmo, valentía y convicción.

Cristiada, dirigida por Dean Wright, es una película de extraordinaria calidad en su realización. Una de las cintas mexicanas con mayor inversión económica que se ha realizado. Con un destacado elenco de actores de talla mundial, entre ellos Andy Garcia, Eva Longoria, Oscar Isaac y Peter O'Toole, quienes representan con gran tino a personajes de nuestro País, cuyos nombres han sido prácticamente borrados de la historia.

Una cinta cuidadosamente apegada a la realidad histórica, que muestra los rostros diferentes de las voluntades que lucharon porque su libertad y fe no les fueran arrebatadas.

Pero lo más impresionante es que Cristiada nos da a conocer también testimonios de niños y jóvenes, quienes, sin hacer cálculos egoístas, tomaron el papel que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR