Luces, Cámara, Atención... / Una historia con 'Alma de Héroes'

AutorOlivia E. Núñez Orellana

Era el año de 1937 y Estados Unidos se encontraba en el séptimo año de la era más catastrófica de su historia. En una nación que había fundado su seguridad en la creencia de que, el éxito está ahí para quien lo quiera sin mucho esfuerzo, millones de personas se ven sumergidas repentinamente en la más cruda pobreza. Se quedan inadvertidamente sin trabajo, sin ahorros, sin hogar y de tal manera se ven asaltados por esta realidad, que se apodera de gran parte de la sociedad el fatalismo y el miedo.

En medio de la desesperanza aparecen tres vidas que se entrecruzan por una razón común: su Alma de Héroes, su deseo de salir adelante, su necesidad de creer en algo, de creer en sí mismos y accidentalmente, su afición por los caballos.

Johnny "Red" Pollard es un joven que nació con un gran don que se ve obligado a descubrir por la necesidad de sobrevivir; Charles Howard es un audaz millonario, que contrasta con la desgarrante realidad de muchos de sus compatriotas sometidos a la angustia cotidiana de no tener ni la posibilidad de alimentar a sus propios hijos; Tom Smith es un campesino quien tras perder el trabajo, pierde la esperanza y se refugia en el cuidado de un accidentado caballo, a quien iban a quitarle la vida por su imposibilidad para el trabajo de carga.

Personajes contrastantes en su entorno y condición exterior, pero que coinciden en la experiencia del dolor y el desamparo interior. Sedientos de encontrar el sentido, su desvalimiento se abre a cualquier oportunidad. Es así como su dolor encuentra respuesta y se vuelve el detonador para afirmar como existencia, que: "no se tira la vida, sólo porque esté un poco abollada".

En esta coincidencia de necesidades exteriores que muchas veces son la vía más eficaz para desenmascarar nuestras más profundas carencias, se encuentran estas historias en torno a Seabiscuit, un caballo que había sido descartado como caballo de carreras, por su impaciente y aparentemente indomable espíritu. Seabiscuit ha sido muy maltratado y parece haber perdido la identidad de corredor que le pertenece por herencia y sin saber quién es, tampoco puede encontrar el rumbo hacia la meta.

La película Alma de Héroes es la historia de un legendario caballo de carreras que en busca de la meta, desentraña una historia profundamente humana. Esta necesidad de autodefinirnos y valorarnos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR