Luces de la ciudad / 12 Hombres en pugna

AutorGuadalupe Loaeza

¿Quién le iba a decir a Henry Fonda (1905-1982) que una de las películas aparentemente más sencillas le iba a dar uno de sus mejores papeles? ¿Quién le iba a decir que el primer largometraje de un director entonces prácticamente desconocido se iba a convertir en una de las obras más intensas y emocionantes de la historia del cine? Fonda hizo grandes actuaciones, por lo que muchos críticos de cine opinan que podía recibir el Óscar prácticamente por cualquiera de sus papeles; sin embargo, sólo lo recibió en dos ocasiones, y casi al final de su vida, en 1980 y 1981.

Apenas inicia la cinta de la que hoy hablaremos, 12 Hombres en pugna (12 Angry Men, 1957), los 12 hombres que integran el jurado que está por deliberar la suerte de un joven de 18 años, acusado de asesinar a su padre, entran a una pequeña habitación en donde discutirán el caso. Casi están seguros de que será cosa de minutos, pues el acusado tiene todo en contra: los testimonios de dos testigos, así como el testimonio de gente que lo vio salir de su casa a la hora en que supuestamente su padre había muerto. De los 12 jurados, sólo el número 8, es decir el maravilloso actor Henry Fonda, vota por la inocencia del joven ante la desesperación de los otros jurados, que buscan salir lo más rápido posible con sus conclusiones.

En esa época de mediados de los 50, muchas series de televisión que se volvían muy populares eran convertidas en películas. Ése es el caso de 12 Hombres, una serie de televisión con tanta fama, que su autor, Reginald Rose, fue invitado para hacer la adaptación al cine. Este guionista era un apasionado de los casos judiciales, del sistema de justicia y de la violencia callejera. Pero dicen que lo que más le gustaba era retratar la descomposición social. Aunque en televisión había funcionado muy bien, los productores de la cinta tenían sus dudas sobre si podía ser atractiva una película que transcurriera en un cuarto, mientras los 12 jurados deliberan acaloradamente. Henry Fonda, el jurado que cree en la inocencia del joven, fue también quien se decidió a producir la cinta. ¿Será que también se enfrentó solo a los productores que no creían en el éxito de la historia? Fonda decidió apoyar la cinta aunque tenía este factor en contra: se decidió que no podía tomarse ni una sola escena en exteriores.

Ahora hablemos un poco del joven director de 33 años al que se le encomendó realizar la cinta, Sidney Lumet, quien falleció el pasado 9 de abril a los 86 años en su casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR