Luces de la ciudad / Ustedes los ricos

AutorGuadalupe Loaeza

No cabe duda de que todo aquel que ve Nosotros los pobres se muere de ganas por ver Ustedes los ricos. Quiere saber qué pasa con el amor de Pepe el Toro y la Chorreada, quiere saber si Chachita conocerá a su papá, y qué ocurrirá con El Tuerto, que tanto odia a los habitantes de la vecindad. Además, las revistas de entonces procuraban estar al tanto de todos los chismes en torno a esta pareja cinematográfica tan querida, la que formaban Pedro Infante y Blanca Estela Pavón. Él siempre trabajando para mantener a su familia y ella con una fidelidad que tolera incluso las supuestas infidelidades (recordemos que en Ustedes los ricos, la Chorreada ama a Pepe a pesar de que siempre cree que su esposo la engañó precisamente el día de su cumpleaños).

El público, por su parte, quería saberlo todo acerca de sus ídolos, de ahí que se creyera que entre los dos actores había un romance secreto. Se decía que Pedro tenía lleno de flores el camerino de Blanca Estela. Que ella estaba perdidamente enamorada de él y que muy pronto se iban a casar.

Sin duda, todo mundo creía que los dos artistas eran en la vida real como sus personajes de la vecindad. Que se comunicaban a chiflidos y que se cantaban Amorcito corazón todo el día. Cuando la gente veía Ustedes los ricos se imaginaban todo el amor que existía entre ambos. Sin embargo, la relación entre ellos fue siempre de camaradería, curiosamente nunca existió un romance entre los dos.

Hay que decir que Blanca Estela era una joven alegre, que estudiaba actuación, piano, danza y que le gustaba cantar en los programas de radio de la XEQ. Seguramente, lo que más le impresionaba a los compañeros de la academia de actuación y a sus maestros era la facilidad con la que su rostro podía pasar de la alegría al sufrimiento, sin perder jamás la mirada de ternura que tenían sus bellísimos ojos, esos con los que miraba a Pepe el Toro y a su hijo, el Torito.

Lo que nadie se imaginaba cuando veían las escenas de felicidad y de abnegación de esta cinta de Ismael Rodríguez era que los dos protagonistas iban a morir de la misma manera, en un accidente de aviación: Blanca Estela en 1949 y Pedro en 1957. En tanto que ella tenía sólo 23 años, "Pepe el Toro" apenas iba a cumplir los 40.

Dice Carlos Monsiváis que Ustedes los ricos es la historia de los que nunca serán héroes de la gran ciudad. Es la historia de Chachita, que decide buscar a su verdadero padre, y sólo encuentra prepotencia y frialdad entre los ricos. Pero sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR