Luces de la ciudad / ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

AutorGuadalupe Loaeza

Dicen que Elizabeth Taylor quería que se le recordara por su actuación en ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966), dirigida por Mike Nichols. Curiosamente, es una de las cintas en las que los ojos violetas de esta actriz no pueden deslumbrar, ya que se filmó en blanco y negro.

Además, en un momento de la cinta, la Taylor dice que sus ojos son verdes. Por si fuera poco, tuvo que aumentar varios kilos para caracterizar a Martha, la desenfadada protagonista de la obra del dramaturgo estadounidense Edward Albee. Sin duda, fue uno de los retos más grandes en su carrera.

En un principio, Liz no quería trabajar en esta película: no tendría oportunidad de lucir su mirada, tendría sobrepeso y haría el papel de una mujer vulgar (¡tan lejana de Cleopatra!). Apenas dos años antes, en 1964, Liz y Richard Burton habían contraído matrimonio, relación que se convirtió en el símbolo del amor "tormentoso y eterno", como lo calificó el diario El País.

Richard hacía el papel de Marco Antonio en la cinta que consagró a Liz. Mientras filmaban esta película, Burton se acercó a la Taylor y le preguntó: "¿Te han dicho que eres una chica muy bonita?".

Al respecto escribió Liz: "Yo pensé: el gran amante, el gran ingenioso, el gran intelectual galés y sale con esa frase cursi. Pero entonces me di cuenta de que sus manos estaban temblando como si tuviera la parálisis de la noche del sábado. Tenía la peor resaca que había visto en mi vida. Y estaba claramente aterrorizado por mí. Simplemente me dio pena y me di cuenta de que era humano. Ése fue el comienzo de nuestra relación".

Cuando llegó la oferta de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Burton le dijo: "¿Qué no te das cuenta? Debes aceptar ese papel por más desfavorecedor que te parezca. Tal vez sea tu Hamlet". Quién le diría que, en efecto, su interpretación de Martha le valdría un Óscar.

En cambio, ella siempre se lamentó de que su esposo nunca hubiera ganado ninguna estatuilla a pesar de que era uno de los actores más maravillosos del siglo 20. Sí, a pesar de que estuvo nominado en siete ocasiones, y de que su papel como George, el anodino esposo de Martha, fue inolvidable. Tampoco Burton quería hacer ese personaje, pero Liz insistió tanto que finalmente protagonizaron esta cinta sobre un matrimonio que pasa una noche con unos recién casados.

A lo largo de esa noche, Martha y George, quienes tienen un juego de agresión entre los dos, van destruyendo a sus jóvenes huéspedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR