Lucha durante 23 años para lograr inocencia

AutorDiana Martínez

Tras casi 23 años, Alfonso Martín del Campo Dodd recuperó su libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que fue torturado para inculparse en el homicidio de su hermana y su cuñado.

Por esta razón, sus abogados analizan solicitar la reparación del daño.

Juana Patricia, hermana de Alfonso y su cuñado Gerardo Zamudio Aldab, fueron asesinados el 30 de mayo de 1992 en su casa, en la Colonia Del Valle, donde estaba él y las 3 hijas del matrimonio.

Según Alfonso, fue secuestrado y llevado en un vehículo que chocó en la Carretera México-Cuernavaca, lo que le permitió pedir ayuda y regresar al lugar del crimen, donde fue detenido y llevado al Ministerio Público.

Ahí fue torturado, aseguró Alfonso, quien el 1 de junio rindió su declaración preparatoria ante el Juez 55 Penal e ingresado al Reclusorio Oriente.

El 4 de junio de 1992 se le dictó auto de formal prisión, y el 28 de mayo de 1993 fue condenado a 50 años de prisión por homicidio calificado, y en agosto la Octava Sala Penal confirmó la sentencia apelada.

Según Alfonso, el caso está plagado de irregularidades, ya que la ropa de las víctimas fue incinerada el día de los hechos.

Además, los cuchillos con los que supuestamente cometió el crimen tenían poca sangre a pesar de que en los cuerpos habían unas 65 lesiones entre los 2, y en la ropa de su hermana no hallaron perforaciones pese a que murió de 29 puñaladas.

La Contraloría de la PGJDF inició en 1994 un procedimiento administrativo contra los servidores públicos Juan Marcos Badillo Sarabia, Delfino Javier Zamora Cortés y Sotero Galván Gutiérrez por tortura, detención arbitraria y abuso de autoridad.

Un año después, Alfonso y sus familiares denunciaron los delitos de tortura, abuso de autoridad, encubrimiento, cohecho y otros, por lo que se inició la denuncia SC/3839/95-03, en la que se determinó el no ejercicio de la acción penal.

La Comisión de Derechos Humanos del DF dirigió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR