Lucha Assange contra extradición

AutorInder Bugarin y con información de Carlos Rubio

Corresponsal

BRUSELAS.- Luego de entregarse a la justicia británica, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, inició ayer una carrera contrarreloj para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por varios delitos sexuales, ya que teme que una vez ahí pueda ser entregado a Estados Unidos, donde buscan imputarle cargos de espionaje.

"Me suena a buena noticia", declaró en Afganistán el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tan pronto como se supo de la captura.

El arresto del antiguo hacker australiano responde a una orden emitida el 18 de noviembre por la fiscalía sueca, que lo busca por un cargo de coerción ilegal, dos por acoso sexual y uno más por violación, delitos presuntamente cometidos en agosto de 2010.

La fiscalía sueca ha negado que el caso esté relacionado con el inicio de la publicación de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos por parte de la organización WikiLeaks.

En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, negó ayer que Estados Unidos estuviera involucrado en la detención y dijo que, al menos en esta etapa, el caso es un asunto entre Londres y Estocolmo.

Aunque Washington aún no formula cargos formales en contra de Assange, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, ha dicho que la posesión de los 250 mil cables y su divulgación constituyen una violación del Acta de Espionaje de 1917, la cual contempla penas de hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, expertos en el tema afirman que nunca antes ha prosperado ningún proceso contra alguien que haya recibido y luego distribuido información clasificada, como es el caso de Assange. Se sospecha que el ex soldado estadounidense Bradley Manning fue quien entregó a WikiLeaks los cables.

Por ello, el procurador estadounidense, Eric Holder, ha dicho que el caso contra Assange será mucho más amplio.

El fundador de WikiLeaks, quien se entregó por la mañana a la Policía británica, permanecerá en detención preventiva hasta el 14 de diciembre, cuando se celebre la próxima audiencia de su proceso de extradición, el cual, según normas europeas, deberá resolverse en 90 días. Mark Stephens, abogado del también ex periodista, adelantó que incluso recurrirán a la Suprema Corte para evitar que su cliente sea entregado a Suecia.

La posibilidad de que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos sería un hecho muy grave, aseguró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR