Lucha Brasil por Web libre

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Brasil busca convertirse en el campeón de la lucha por un internet libre.

Tras la aprobación por parte del Congreso brasileño de una ley que protege a los usuarios de la Web, la Presidenta Dilma Rousseff inauguró ayer una conferencia internacional con la que se busca presionar para que a nivel global se respeten los derechos de libertad de expresión y privacidad de los internautas.

Representantes de 85 países, académicos y especialistas participarán durante dos días en el Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, NetMundial, en Sao Paulo.

Esta reunión también busca que se garantice el acceso universal a la red y no se viole la soberanía digital de los países.

La cita cobró relevancia después del escándalo que estalló el año pasado por el espionaje de Estados Unidos a comunicaciones de empresas y ciudadanos de diversas naciones, entre ellos los Mandatarios de Brasil, Alemania y México.

Aunque el documento que resulte de la conferencia no será vinculante, Brasil espera que sirva de hoja de ruta para la administración de internet, hoy virtualmente dominada por Estados Unidos.

Y, mientras en varios países -entre ellos México- se discuten marcos legales de internet, Rousseff afirmó que los derechos que las personas tienen "offline" también deben ser protegidos "online".

La Presidenta aplaudió la reciente decisión de Estados Unidos de abrir a una institución multisectorial el control de la ICANN, la corporación internacional encargada de gerenciar el sistema mundial de nombres de dominio de internet manejada por el Departamento de Comercio estadounidense.

Pero insistió en que la entidad debe representar a todos los países y garantizar el acceso a la red de las personas con menos recursos.

El representante de Estados Unidos, Michael Daniel, dijo que su país respalda gobernar internet de forma compartida.

Al llegar a la reunión, Rousseff trajo consigo como trofeo el nuevo Marco Civil de Internet, votado anteanoche en el Senado brasileño, para sancionarlo en ley frente al auditorio.

La llamada Constitución de Internet brasileña prohíbe a los proveedores que cobren precios diferentes para cada tipo de servicio prestado y no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos. El texto garantiza, además, la libertad de expresión de las personas en internet y exime de responsabilidad a los sitios públicos y proveedores.

Protegen privacidad y acceso

La llamada "Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR