La lucha por la primera fila

AutorFernando Toledo

De acuerdo con las reglas internacionales de las pasarelas, en los primeros lugares de los desfiles deben situarse los compradores, la prensa especializada (incluyendo ahora a bloggeros), los invitados especiales, como estrellas de cine y televisión, y los patrocinadores, es decir, quienes invirtieron para que el evento sea posible.

Después, cada diseñador posee un número limitado de asientos para ubicar a su familia, amigos y colaboradores, pero esto es en teoría, pues en la realidad todo puede suceder.

En años recientes hemos visto lloriqueos, gritos y hasta golpes por mover a alguien de la primera fila y pasarla para atrás.

Como la hija de un ex Presidente, que fue levantada minutos antes de empezar una pasarela para sentar a Edith González, o una coordinadora, que gritaba enloquecida que "No hay nada más gato que la segunda fila", lugar en donde finalmente tuvo que quedarse.

Empujones, pleitos, gritos y riñas alejadas de todo glamour suceden en cada pasarela porque tocan un punto muy sensible de la moda mexicana y bueno, de todo el mundo, el ego.

"Los desfiles representan una herramienta de venta para los diseñadores, por lo que quienes deben estar en primerísimo lugar son las personas que sean más importantes para el desarrollo de su negocio. Ésa es la sugerencia que hacemos, pero al final cada diseñador decide a quién sienta según su experiencia y criterio", revela Beatriz Calles, directora de la plataforma Mercedes-Benz DFashion México.

Jorge Torres, encargado de las relaciones públicas de la marca alemana de coches que patrocina este evento, considera que es un tema muy difícil, pues todos los invitados, por el solo hecho de estar allí, son importantes.

"Ellos llevan ya un número determinado, lo que pasa es que todo mundo desea estar en primera fila y allí es cuando empiezan los problemas. Nosotros siempre tratamos de mantener la educación y el buen trato, pero será por inseguridades o complejos que algunas personas pueden ponerse agresivas", comenta el joven funcionario.

A continuación, personalidades del medio comparten su sentir ante la gran pregunta: ¿Quién debe sentarse en la primera fila de un desfile?

Así lo dijo

"Qué importa dónde te sientes, no por estar enfrente vas a ser más importante, lo que realmente cuenta es ver la propuesta del diseñador, que es la estrella de esa noche, y sobre todo adquirirla".

Miroslava Landeros

Fashion lover

"Los que llenan las primeras filas son la familia, los amigos y los compadres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR