Lucha racial artística

AutorXally Miranda

El cuerpo puede expresar más que emociones, también es un conducto hacia la manifestación de las minorías, tal como podrás atestiguar en Elements of Vogue. Un Caso de Estudio de Performance Radical, la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo.

Proveniente de España, se instala por primera vez en México para mostrar el uso que dan las minorías a su cuerpo y la danza como una forma de abrazar su identidad, al tiempo que se destacan sus posibilidades políticas.

"El voguing es casi la lente que usamos, entonces alberga piezas y artistas que permiten rastrear su historia, pero también hay otras que no tienen relación estricta con éste y permiten darte cuenta de cómo su nacimiento responde a luchas culturales.

"Entonces lo que la exposición rastrea son esas luchas, esos conflictos y la emergencia de ciertos cuerpos, especialmente negros y transgénero, como espacios de posibilidad, de afirmación y creatividad", explicó Sabel Gavaldón, curador.

El recorrido a través de fotografías, videos, instalaciones y otros proyectos no se realiza de manera cronológica.

Adopta un estilo llamado por los curadores: "el metabolismo interno de la muestra", que permite avanzar en ella mediante recursos que reaparecen en los diferentes artistas.

"La exposición no tiene cajones cerrados por piezas. Lo que sí hay es un 'fluir fluido', valga la redundancia, que permite ver continuidades pero también, sin que haya un nombre que etiquete las salas, cómo hay ciertas áreas de relevancia.

"Hay una parte de la exposición que, de un modo implícito, hace referencia a la cuestión del duelo y de cómo tanto en la cultura afroamericana como en el mundo queer, la presencia de la muerte ha sido siempre relevante por la opresión y la discriminación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR