'Lucha' Vargas Llosa contra Bill Gates

WASHINGTON (AFP).- El escritor Mario Vargas Llosa tuvo una pesadilla: la de un "mundo cibernético" próspero, donde la literatura sería gozada solamente por una "minoría anacrónica".

"Bárbaro, insensible, brutal en sus términos, ignorante y animal, privado de pasión y de erotismo, el mundo sin literatura de esa pesadilla (...) estaría caracterizado por el conformismo y la sumisión universal al 'establishment' (...) Los instintos primarios guiarían las tareas cotidianas, no dejando lugar al espíritu", declaró este fin de semana en Washington el autor peruano nacionalizado español.

Vargas Llosa lanzó este alegato por una "verdadera literatura", amenazada -principalmente entre los jóvenes- por la especialización del conocimiento y laexplosión de la tecnología, en la inauguración de la cátedra de cultura iberoamericana de la universidad de Georgetown, en la capital estadounidense.

Inspirándose en el Quijote, se enfrentó a un gigante, Bill Gates, presidente del grupo informático Microsoft. Es cierto, Vargas Llosa cree que internet es muy útil y felicitó a Gates por garantizar el mantenimiento del teclado español en sus computadoras, pero confesó querer abuchear a Gates cuando habla de remplazar el papel y los libros por la pantalla.

Autor de obras como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor y Elogio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR