Luchan por cuidar agua

AutorRaúl Cruz

Con la creación de una membrana de material cerámico para filtrar partículas de las aguas residuales, tres estudiantes mexiquenses lograron el segundo lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2009.

Guadalupe Pérez, Sandra Pío e Ilse Berriel, alumnas del Colegio de Bachilleres 5 Plantel Satélite, lograron culminar un perfil tubular que realiza una micro filtración de residuos sólidos disueltos en aguas residuales.

"Tiene un sistema o reactor que a presión manda nitrógeno y este se combina con el agua.

"Al llegar a la membrana, que es porosa entre 2 y 6 milímetros, realiza una separación que permite que no haya un gasto de agua y que del otro lado salga el líquido sin la parte contaminada", detalló Berriel.

Con ayuda de sus asesores, Claudia Pérez y Miguel Rojas, las alumnas trabajaron durante un año para poder concretarlo.

"En la última (prueba) el resultado fue gratificante porque todos los residuos se quedaron en la membrana.

"Esta agua ,aunque no se logra procesar para consumo humano, se puede utilizar para otras cosas, además que es escalable a otros procesos de limpieza", explicó Pío.

El concurso es impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la UNAM que busca propuestas innovadoras para preservar el agua.

Esta edición, en la cual el certamen nacional cumple su décimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR