Luchan para cumplir

AutorMauricio Angel

A un año del sismo que sacudió México, las fundaciones que impulsaron diversas celebridades para ayudar redoblan esfuerzos para entregar casas a afectados.

La organización Los Ángeles en México (creada por Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Karla Souza y Olga Segura en Estados Unidos) fue de las primeras en comenzar, en enero, la edificación de viviendas en San Miguel Tecuanipa, Puebla, y al momento han cumplido con cinco de las 18 que tienen como meta, según documentan en su página web.

Con donativos que suman casi 1.4 millones de dólares, la iniciativa #LoveArmyMexico, del influencer Juanpa Zurita, prometió 50 casas en Ocuilan de Arteaga, Estado de México. A finales de febrero comenzó el proceso de construcción.

Pese a que los donativos millonarios llegaron desde el día de la emergencia, la construcción de casas inició este año, pues reconocen los famosos que es una labor tardada en la que se enfrentan con papeleos y múltiples estudios para edificarlas bien.

"Con la venta de playeras, una gala y patrocinios, pudimos juntar 80 mil dólares que hemos utilizado para la reconstrucción, pues cada casa cuesta como 200 mil pesos. Ahora paramos porque había 13 familias a las que no les podíamos reconstruir porque el terreno estaba en peligro.

"Logramos comprar un terreno donde vamos a reubicarlos. Eso nos va a ayudar a que sea más rápido, porque podemos construir todo en un jalón, creo que en unos tres o cuatro meses más", comentó en entrevista De la Reguera.

De acuerdo con Brigada, la página web que abrió el cineasta Alfonso Cuarón para transparentar los recursos recaudados, el movimiento #LoveArmyMexico ha donado 11 millones de pesos.

Con ese dinero, la iniciativa del youtuber ha entregado ocho casas y planea la instalación de un centro comunitario en Ocuilan.

"De las 50 casas, 20 están en diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR