Luchan en hospitales contra las infecciones

AutorAnayansin Inzunza

En los hospitales de México y del resto del mundo existen bacterias que provocan las infecciones nosocomiales, sin embargo, para controlarlas se requieren medidas sanitarias constantes donde la utilización del cloro es uno de los compañeros del aseo cotidiano, coincidieron médicos de diferentes nosocomios.

Entre las medidas preventivas para reducir las infecciones nosocomiales, también llamada hospitalarias, está el uso de guantes, lavado constante de manos entre el personal médico, aseo diario e intensivo en áreas vulnerables como quirófano, terapia intensiva y urgencias por lo menos cada 15 días, donde hay que lavar cortinas, lámparas, paredes y piso.

A la lista se suma la precaución de colocar correctamente catéteres y sondas, sin olvidar la esterilización del instrumental, sugirieron los especialistas.

A pesar de los controles sanitarios, las bacterias tienen de su lado la realidad cotidiana, sólo basta recorrer las salas de espera de los hospitales donde los familiares de los pacientes, muchos procedentes de provincia, convierten las sillas o el piso en duras camas para dormir por varios días o semanas, con la consecuente falta de aseo diario.

La venta de comida afuera de los hospitales es otro aliado de las bacterias, ya que estos alimentos no sólo son consumidos por los familiares sino también por personal médico, llámese camillero, enfermeras, residentes y doctores, que después de comerse unas tortas, gorditas, tacos de canastas, de suadero, maciza o cabeza, regresan a sus actividades laborales dentro del hospital, según se observó.

Para disminuir las infecciones nosocomiales, el director del hospital general "Dr. Manuel Gea González", Juan José Mazón recomendó un censo diario de los pacientes infectados y el aseo intensivo a cargo de cuadrillas de limpieza cada 15 días.

Enfatizó que las infecciones nosocomiales son un problema de siempre en los hospitales, motivo por el que la tendencia actual es hospitalizar el menor tiempo posible al paciente inmunodeprimido, es decir, con defensas bajas.

"Es algo que todo mundo tiene (infecciones nosocomiales) y se me hace muy injusto que le hayan cortado la cabeza a un médico (Óscar Sánchez, ex subdirector médico del Hospital 1ro. de Octubre del ISSSTE) por una infección nosocomial que todos somos susceptibles a tenerlas en hospitales de México y del mundo", señaló el director de este hospital perteneciente a la Secretaria de Salud federal.

Por su parte, el director del hospital de Urgencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR