Luchan por las indígenas

AutorDalia Rangel

Empoderar a las mujeres indígenas es clave para el desarrollo de sus comunidades, por lo que fundaciones y empresarias impulsan a artesanas y productoras.

Tal es el caso de Jeannette Arriola, quien suma 25 años de apoyar el crecimiento de los pueblos originarios; en su trayectoria como fundadora de Pro México Indígena ha generado un impacto positivo en cerca de 100 mil familias de siete estados.

La mamá de Fernando, Lucía y Sofía cuenta que su labor inició por una visita escolar de voluntariado a San Felipe del Progreso con una de sus hijas.

"De ahí yo ya no me alejé para nada de eso e hice un compromiso con ellos para ayudarles a tener una mejor calidad de vida", indica en entrevista.

"Lo más asombroso es que he podido compartir toda esa dedicación con mis hijos, que desde pequeños me acompañan", platica.

Así, Lucía es la actual directora de la fundación que apuesta por el desarrollo integral de los indígenas; mientras Fernando, actuario y administrador, brinda talleres y pláticas.

Ella confía en que la clave para apoyar comunidades es empezar por las madres. Uno de sus proyectos es la construcción de invernaderos que aceleren la economía local.

"Las señoras tienen su invernadero y los hijos las ayudan a cuidarlo, además de producir alimentos para su propio consumo pueden comercializarlos o intercambiarlos por otros productos y así solventan y resuelven parte de su situación económica".

Por otra parte, la diseñadora textil Alexandra Cosío, originaria de Oaxaca, creó la línea Los Osos de Copala que incluye piezas de decoración y arte elaboradas por los habitantes de esta comunidad al norte del estado.

"Los muñecos se hacen desde cero: crean el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR