Luchan peritos de arte por la especialización

AutorVirginia Bautista

Contra el desprestigio: la especialización. Los peritos de obras de arte deben volverse valuadores profesionales para recuperar una credibilidad que se ha visto mermada por la proliferación de "expertos" improvisados.

Gustavo de la Cerda Lemus, gerente del Colegio de Valuadores de México (Covamex), sostiene que en México no hay valuadores profesionales de obras de arte, necesarios en un mercado que cotiza en segundo lugar en las principales bolsas de valores del mundo y que mueve sólo en subastas, a nivel internacional, cerca de 4 mil millones de dólares anuales.

"Existe entre los peritos un interés creciente por trabajar en esta área, pero son pocos los especializados; si hay 10 en todo el país son muchos. En cambio, la irrupción de 'expertos' que emiten dictámenes, avalúos y hasta certificados de autenticidad ha desprestigiado el oficio", agrega.

El maestro en Arte anuncia que Covamex y la Universidad de Zacatecas abrirán en marzo del 2002 la especialidad de Valuador en Obras de Arte, actualmente pendiente de autorización por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Proponemos un curso de un año integrado por 11 materias, para el que es requisito indispensable tener licenciatura. Se requiere este grado de estudios porque se busca analizar no sólo la obra de arte, el autor, su época y técnicas, sino las variantes de su mercado, lo que distingue al valuador del perito".

De la Cerda destaca la urgencia de regular la actividad del perito valuador en general y del especializado en obras de arte en particular, ya que "no hay quien vigile que se realicen bien los peritajes, ni quien castigue a los que trabajan mal, sin ética".

El gerente de Covamex, organismo que integra a 190 valuadores con cédula profesional y 800 en proceso de obtenerla, añade que el campo del peritaje nacional se ha diversificado tanto que ahora resulta muy difícil de controlar.

"Hasta hace dos años, sabíamos, por el padrón que llevaba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que existían 2 mil 800 valuadores y que el 80 por ciento se dedicaba a los inmuebles. Ahora, cada banco tiene su registro; el Monte de Piedad, las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y las compañías de seguros cuentan también con sus propios peritos. Por eso es urgente la especialización".

De 5 a 100 Mil Pesos

Enrique Velásquez Moreira, presidente de la Academia de Peritos en Obras de Arte y Calígrafos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR