Luchan por reinserción

AutorAmallely Morales

MONTERREY.- Hacer cubrebocas o tapones para los oídos, cocinar, limpiar, tomar clases de Derecho, jugar básquetbol, amamantar a sus hijos, ir al dentista a arreglarse una muela. Son las batallas diarias que se libran al interior de los penales de Monterrey.

Con esas acciones, adolescentes, hombres y mujeres buscan corregir sus pasos. Una segunda oportunidad de la mano de la organización Reinserta, que a su vez ha librado su propia lucha: cambiar el modelo de los penales para apostar por una verdadera reinserción.

Ahí, en celdas con literas y un cubo que tiene un lavabo-inodoro, los presos intentan liberarse -como le llaman a rehabilitación- antes de salir de la cárcel, a través de este nuevo modelo.

Reinserta ha entrado a esos espacios para hacer mejoras y conocer las historias. Seis de ellas integran un libro testimonial de quienes, sin haber cumplido 18 años, ya han cometido todo tipo de delitos.

SUS HISTORIAS

'Un sicario en cada hijo te dio'. Con ese título, Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda (ambas del equipo de Reinserta), Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas buscan irrumpir y poner en el centro del debate una realidad que nadie quiere admitir, pero que ocurre todos los días en el País: niñas y niños se manchan las manos de sangre haciendo trabajos para el crimen organizado.

Un niño que a los 5 años fue vendido por su madre y a los 9 ya había "hecho de todo". Una niña que fue violada también a los 5 años y obligada a ver cómo le cortaban cabezas a la gente y quien, naturalmente, terminó en el crimen.

Son dos de los seis botones de muestra de un patrón que han encontrado en los reclusorios del País y que explica los altos índices de delincuencia, sobre todo en las grandes ciudades.

"Escribir este libro fue un triunfo. La lucha que tenemos desde Reinserta es que entendamos qué va más allá de una persona que comete un delito. Para mí un niño de 8 años que tiene un arma en la mano, es todo menos un delincuente, es una ruptura social. Es un grito de ayuda.

"Las historias son fuertes, son desgarradoras. La base de la reinserción, para mí, y de la reconstrucción del tejido social, está en poder entender la corresponsabilidad que hay en la sociedad de tener niveles tan altos en materia de violencia y de reparar eso como sociedad", asegura Niño de Rivera. Lo dice durante la presentación del libro que, por cierto, se hizo frente a 43 menores del Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores de la Comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR