Luchan por rescatar Plaza Gómez Farías

AutorSilvia Isabel Gámez

"¿Quién usa el teléfono ya?", pregunta Leticia Calderón. Internet fue el medio que permitió a la socióloga contactar al diputado Fernando Rodríguez Doval y sumarlo a la lucha que inició hace un año para rescatar la Plaza Valentín Gómez Farías.

Ubicada en la intersección de las calles Ireneo Paz y Augusto Rodin, en la colonia San Juan Mixcoac, esta plaza del siglo 19 sufre un visible deterioro, al que contribuyen siete puestos de ambulantes que invaden la banqueta, la afean con sus lonas y generan con su basura fauna nociva. Los comerciantes provocaron también que en 2009 las autoridades cercaran y dejaran sin funcionar la fuente, debido a que usaban el agua para cocinar.

Después de impulsar acciones vecinales como no comprar en los puestos, Calderón optó por buscar aliados políticos. La estrategia funcionó. El 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una partida etiquetada de 5 millones de pesos para el remozamiento de la plaza, en respuesta a un punto de acuerdo presentado por el diputado panista el día 9.

Aunque la cantidad autorizada es la mitad del presupuesto solicitado, Rodríguez Doval confía en que sea suficiente. El dinero será invertido, precisa, en la reparación de la fuente, el arreglo de las banquetas y el asfalto de las calles aledañas, y el mantenimiento de las luminarias y jardineras.

Calderón, jefa del área de Sociología Política y Económica del Instituto Mora, cuya sede es la antigua finca de descanso del Presidente Valentín Gómez Farías (1781-1858), que da nombre a la plaza, señala que el organismo patrocinará la pintura de las bancas.

La Plaza Gómez Farías, una de las cuatro que tiene la Delegación Benito Juárez, alberga también la casa del abogado y periodista Ireneo Paz, hoy convertida en convento, donde pasó su infancia el Nobel Octavio Paz, y la Iglesia de San Juan de Guadalupe, del siglo 16.

Para la investigadora, su defensa tiene que ver con la congruencia. "¿Cómo me puedo parar frente a mis alumnos a hablarles de democracia, derechos políticos, ciudadanía, si no soy capaz de incorporarme y decir: 'oigan, esto no está bien'?".

Hasta hoy, lamenta Calderón, el delegado Mario Palacios no ha hecho caso a las denuncias. "Como la ciudadanía aquí es muy panista, parten del hecho de que no hay competencia electoral". Y tras una revisión, la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud desestimó que hubiera roedores. "Fauna nociva sería, piensan, si hubiera una plaga tipo Hamlet".

Vecinos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR