Luchan contra el 'spam'

AutorVerónica Martínez

Mientras no exista una legislación a nivel mundial que castigue en todos los países el envío ilegal de correos no deseados ('spam'), difícilmente podrá controlarse esta actividad porque muchas empresas de marketing ilegal están en países fuera de la Unión Europea, advirtieron analistas del sector tecnológico.

El pasado miércoles la Unión Europea (UE) anunció que a partir de octubre próximo el envío de correo electrónico no deseado o 'spam', estará prohibido en toda la región de la Unión Europea por lo que en los casos de fraude o de cualquier otro delito ya serán totalmente de carácter penal.

Gustavo Ross, presidente de Activamente, agencias de servicios estratégicos, de mercadotecnia y de construcción en internet, comentó que lo mejor sería que esa regulación se diera también en México, ya que reconoció que la medida tomada por la UE ayudará en poco, ya sólo podrá castigar a las empresas de la UE que hagan marketing informal, pero difícilmente lo podrá hacer con las que están fuera de la región.

Joyce W. Graff, analista de Gartner, agregó que de acuerdo a su experiencia en EU es que ese tipo de legislación lleva las actividades de spam al extranjero -los spammers están basados principalmente fuera de EU, pero envían mensajes en su mayoría a EU-, por ello la cooperación internacional es la llave.

Comentó que México podría ganar respeto de EU y Europa al pasar una legislación similar, declarando su intención de evitar que los spammers establezcan operaciones en México y tomando acción para reforzar la legislación emitida por la Unión Europea.

De acuerdo con Gartner, las fuentes principales del 'spam' son las Bahamas, Taiwan, China, Corea, Indonesia y Brasil.

Gustavo Ross dijo que uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado la industria mexicana es al correo no deseado, ya que desacredita la publicidad en internet.

"Es muy fácil el ejecutar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR