Lucian Bernhard: Publicidad que deja huella

Que la publicidad deje huella en el consumidor a través de los logotipos no es nuevo, de hecho, es uno de sus objetivos, pero fue todo un descubrimiento a principios del Siglo 20 y se le debe al alemán Lucian Bernhard, uno de los más destacados publicistas del siglo pasado, quien, al crear tipografías específicas para marcas como Pepsi Cola, Pelikan, Bosch o Audi, demostró que la buenas ideas trascienden el espacio y el tiempo.

El trabajo de este maestro del cartel llega al Museo Franz Mayer a partir del 26 de junio en la muestra Lucian Bernhard, Publicidad y Diseño en los Albores del Siglo 20, que se inserta en el programa CULTURALE 2003, el cual trae a México la presencia del arte alemán en todas las disciplinas.

"En CULTURALE estamos presentado básicamente a artistas alemanes contemporáneos, pero para nosotros es muy importante mostrar al público mexicano que el arte de hoy tiene raíces en el desarrollo de principios del siglo 20. En este contexto vamos a presentar a dos artistas importantes: Lucian Bernhard en el diseño, y a Kurt Schwitters en el arte; en sendas muestras sin precendentes en Latinoamérica", señala Bernd Scherer, director del Instituto Goethe.

De Lucian Bernhard se montará una muestra retrospectiva de sus carteles, mientras que de Kurt Schwitters habrá una exposición multidisciplinaria en el Museo de Arte Moderno, a partir del 3 de julio.

Captar las miradas

La exposición Lucian Bernhard, Publicidad y Diseño en los Albores del Siglo 20 ofrecerá un panorama del trabajo de quien sentara las bases del diseño actual. Este diseñador ejerció una influencia duradera en el estilo del cartel realista e introdujo con ello las bases de una nueva concepción de la publicidad comercial.

"Bernhard fue uno de los fundadores del proyecto de la modernidad en Alemania. El empezó a trabajar en el contexto de la Revolución Industrial cuando las grandes empresas iniciaron la fabricación en gran escala y fue necesario desarrollar un concepto para la difusión de estos productos. El concepto más importante creado por él es el referente a la escritura, que implica que el nombre del producto esté directamente relacionado con todo el diseño del objeto", agrega Scherer.

La propuesta de Bernhard redujo al mínimo las palabras e imágenes en los carteles, simplificándolos con el fin de captar las miradas y transmitir un mensaje que dejara huella, lo que amplió el espectro de la publicidad y creó con el realismo decorativo un nuevo modelo de lenguaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR