Mexicar/ Lucidez u oscurantismo

AutorEnrique Canales

Espero que el Instituto de Evaluación Educativa INEE logre el apoyo sin reservas de los congresistas y que el gobierno federal panista comprenda que no siempre ellos van a ser los apoderados del Poder Ejecutivo y por lo tanto ahora es cuando nos conviene abrir todos los procesos gubernamentales a una evaluación independiente. La evaluación académica debe salir del oscurantismo. Hoy por hoy, el oscurantismo permanece como práctica común en toda la nación. Por eso, que se abran a la investigación los gastos de campaña de Fox, ¿cuál problema?

Por ejemplo, en el mundo existe una nueva izquierda liberal, progresista, abierta y lúcida, pero nuestros izquierdistas en vez de criticar a Fidel Castro por el culto a la oscuridad y por las violaciones a los derechos humanos, lo aplauden. El mismo oscurantismo nos ha conducido al pantano de chapopote en donde está metido Pemex. Hasta la Constitución contiene frases oscurantistas, como establecer que el petróleo es de todos los mexicanos, cuando sabemos que eso no es cierto, pues ni sus libros internos los mexicanos tenemos derecho a leer.

Los legisladores oscurantistas exigen que sea el Estado el que genere energía eléctrica, para permitir que sean los políticos y los líderes sindicales los únicos que deben aprovecharse de esa urgente necesidad que tenemos los mexicanos de generar y autoabastecernos de energía eléctrica. Luz, luz, más luz y más barata pedimos los mexicanos. Y los sindicalistas de la CFE van a rendirle pleitesía también a Fidel el oscurantista.

Todas las fuerzas de la lucidez coinciden o son concurrentes en su esfuerzo; más democracia, más transparencia, más libertades, mayor responsabilidad personal, mayor apertura internacional, más comunicación por más medios y la expansión de las oportunidades. Es claro que todas estas fuerzas que van en la misma dirección ponen nerviosos a los oscurantistas del PRI y del PRD porque podríamos impedir que sigan medrando los funcionarios inservibles.

Este choque cultural entre la lucidez y el oscurantismo lo estamos presenciando atrás de cada atorón hacia el progreso. El progreso consiste en abrir los espacios para que más gente pueda vivir con menos engaños, con más conciencia de su situación, con más movimiento, con más opciones. En el caso de la evaluación de la educación en el país, vemos esta lucha entre los burócratas oscurantistas, que solamente defienden un puesto de profesor o un derecho sindical anterior, contra una sociedad que exige que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR