Lucra la UANL con graduaciones

AutorMirna Ramos y Francisco Ordaz

Corresponsales

MONTERREY.- Con amenazas y presiones a las empresas interesadas en dar servicio a los alumnos que están por terminar sus estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León ingresó este año a un lucrativo negocio, el de las graduaciones.

Aprovechando que la marca UANL está registrada, la institución cedió derechos de explotación de ésta a la empresa Simple Innovation México para que maneje el negocio de las graduaciones y sólo le permita la entrada a proveedores que acepten cederle parte de sus ingresos.

Salones de fiestas, organizadores de eventos, comerciantes de reconocimientos, diplomas, vendedores de camisetas, fotógrafos, restaurantes y hasta grupos musicales tienen que estar dispuestos a compartir sus ganancias, no sólo con la institución, sino con este proveedor favorito.

Y aunque algunos prestadores de servicios se han negado a participar diciendo que seguirán ofreciendo sus productos sin añadir el nombre y logotipo de la universidad, funcionarios de la máxima casa de estudios se encargan de presionarlos, advirtiéndoles que si no colaboran, serán bloqueados.

De acuerdo con la relación de contratos de propiedad intelectual publicados por la UANL en su sitio web, Simple Innovation México obtuvo su licencia de uso de marca a cambio de 20 mil pesos, pero no aclara si se estableció algún porcentaje como regalía, por lo que se desconoce de cuánto sería la ganancia para la universidad.

El contrato entre esta empresa y la universidad se efectuó el 16 de enero de este año y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013.

Simple Innovation México, según el Instituto Registral y Catastral, fue creada por los hermanos Gerardo Manuel y José Alfredo Peart Garza el 22 de febrero del 2010, apenas 11 meses antes de que firmara su contrato con la UANL.

Creyendo que hablaban con proveedores interesados en formar parte de este negocio en las graduaciones, Juan Ángel Garza Vite, funcionario de la Oficina del Abogado General de la UANL, y Gerardo Manuel Peart, representante de la empresa favorecida, confirmaron la situación a dos reporteros de Grupo REFORMA.

La reunión con Garza Vite se desarrolló en la oficina de éste, en el cuarto piso de la Torre de Rectoría, y en ella también participó Lorena González Pacheco, asistente que no aparece en la nómina de la universidad, pero que vía telefónica se encargó de concertar la cita con su jefe.

Durante el encuentro, el empleado universitario informó a uno de los reporteros, quien expresó interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR