Lucran con desperdicios

AutorAngel Rivas

Karina Aguirre compró en la sucursal Superama Del Valle un paquete de barras de granola de la marca Quaker, y al abrirlas encontró una larva viva. El fabricante se comprometió a analizar el producto, pero nunca cumplió, y en la Secretaría de Salud su queja nunca tuvo respuesta.

La venta de alimentos caducos o con etiquetas alteradas es una práctica común en casi todos los supermercados de la Ciudad de México, como pudo constatar Buena Mesa en diversas visitas a Comercial Mexicana, Auchan, Bodega Gigante, Superama, Carrefour, Mega Comercial Mexicana, Super G, Bodega Aurrerá, Costco, Sumesa, Wal-Mart, Bodega Comercial Mexicana, Gigante y Sam's Club.

En recorridos por estos supermercados durante un año, Buena Mesa adquirió 183 productos que se contraponen a lo establecido en los reglamentos y normas de salud.

En Gigante Ejército Nacional y Carrefour Anfora se encontraron mayor número de alimentos en condiciones irregulares, donde la cifra ascendió a 14 productos.

La Bodega Gigante Tacubaya y Sam's Club Polanco no tenían a la venta artículos irregulares, y los establecimientos que menos tenían fueron Costco Mixcoac y Bodega Aurrerá Cuauhtémoc, con cuatro cada uno.

Reglamento

El artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que es responsabilidad de la Secretaría de Salud realizar el control higiénico e inspección sobre comestibles y bebidas, actuar como autoridad sanitaria, y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud.

Esta última legislación señala que los productos empacados o envasados llevarán etiquetas que deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto se emitan, y advierte que la violación de estas disposiciones será sancionada con multa de 4 a 10 mil salarios mínimos.

Los peores

Durante las visitas a los supermercados, Buena Mesa halló puestos a la venta, entre otros productos, una pechuga de pollo Pilgrim's Pride, caduca después de 17 días, en Mega Comercial Mexicana San Jerónimo; en Auchan Gran Sur, un chorizo marca Gredos, con caducidad vencida de 21 días; en Super G Eugenia, un queso Garden Vegetable marca Rondelé vencido después de 48 días, y unas salchichas Kir con la fecha vencida 16 días atrás, en Gigante Ejército Nacional.

En Superama Los Morales se compró un paquete de hongos shi-take Monteblanco con 19 días de vencimiento; en Carrefour Anfora, un paquete de 18 huevos Bachoco con 6 días de caduco; en Gigante Mixcoac se halló un queso crema Fiorelo vencido 28 días antes.

Comercial Mexicana Pabellón Bosques ofrecía un paquete de quesos cheddar marca Babybel, a la venta 13 días después de su caducidad; en Sumesa de la Avenida Oaxaca, un yogur natural Danone con 5 días caduco; en Wal-Mart Universidad un paquete de uvas, vencidas después de 2 días con la presencia de hongos, y en la Bodega Comercial Mexicana Santa María La Ribera, un paté Zwan caduco 21 días atrás.

En un recorrido previo, durante diciembre del 2001, se encontró en Carrefour Universidad un chorizo Fud con dos fechas de caducidad, una vigente y la otra no, a pesar de que el producto mostraba claramente una mancha de hongos.

Obligaciones

De acuerdo con la Norma 50 de la Secretaría de Economía, todos los productos a la venta deberán contener etiquetas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR