Lucran con Pemex empresas fantasma

AutorRaúl Olmos y con información de Rodrigo Arteaga

ESPECIAL MCCI

Desde 2009, una red nacional e internacional de empresas fantasma ha revendido en paraísos fiscales contratos obtenidos con Pemex, revelaron los Paradise Papers.

Conforme la investigación desarrollada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se trata de contratos para la renta de plataformas de exploración que, una vez asignados, fueron triangulados en paraísos fiscales.

El 11 de febrero de 2011, por ejemplo, Pemex asignó un contrato por 81.4 millones de dólares para la renta de la plataforma marina Hull 110, la cual luego fue cambiada por otra llamada Menadrill I.

El contrato se otorgó a una sociedad formada por las empresas Industrial de Servicios y Outsourcing S.A. de C.V. (ISO), mexicana, y Firstdrill Limited, británica.

Ambos socios eran insolventes. En sus estados financieros reportados al cierre de ese año, ISO estaba prácticamente en quiebra, pues sus pasivos superaban a sus activos en 39 millones de pesos, con pérdidas acumuladas por más de 44 millones de pesos.

Firstdrill -establecida en la ciudad británica de Bournemouth- reportaba activos por 622 mil libras esterlinas, equivalentes a 15.3 millones de pesos, equivalentes a apenas 1.5 por ciento del contrato que les había dado Pemex.

A los nueve meses de esa asignación, el despacho legal Appleby, afincado en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato para la renta de la plataforma Menadrill I.

Como fideicomitentes -es decir, quienes transmitirían los derechos de cobro-- aparecen ISO y Firstdrill, y como administrador o fiduciario el banco Scotiabank.

Como primera beneficiaria del fideicomiso figura la empresa Menadrill Investment Holding Company I Limited, afincada en Irlanda, y la cual a su vez está ligada a otra firma de nombre casi idéntico establecida en Islas Caimán, que era la verdadera dueña de la plataforma rentada por Pemex.

El domicilio que aportó Menadrill está en un edificio a la orilla del río Liffey, en Dublín, y corresponde al despacho de abogados Walkers, especializado -al igual que Appleby- en la creación de empresas offshore en paraísos fiscales.

BENEFICIADOS

El segundo beneficiario del fideicomiso propuesto por Appleby en noviembre de 2011 es una empresa fantasma de Nuevo León, de nombre Servicios de Alquiler en Hidrocarburos, S.A. de C.V., la cual ha tenido como socios a habitantes de una modesta colonia: los hermanos Fernando y José Ángel Camarillo Cerda y la esposa de éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR