Luis Ramón Carazo / El Balanced Scorecard a la mexicana

AutorLuis Ramón Carazo

En Estados Unidos, la incapacidad para involucrar a todos los individuos que integran a las organizaciones, en la ejecución de la estrategia y el entendimiento de lo vital de su comprensión para aprovechar el llamado Capital Humano, impulsó el diseño de la herramienta de administración conocida como Balanced Scorecard por los profesores Robert Kaplan y David Norton de Harvard.

¿Qué es el Balanced Scorecard?

La Metodología que traduce la estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causa-efecto de objetivos. El concepto rompe con el sistema tradicional de administración del presupuesto, que se concentra en medir medidas financieras y que poca oportunidad da de entender, si la organización se mueve o no en la dirección estratégica correcta.

Para contar la estrategia...

El Balanced Scorecard utiliza dos elementos: el Mapa de la Estrategia y el Tablero de Control.

El Mapa de la Estrategia...

Es la representación visual de los objetivos de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas.

La perspectiva económica...

Que contiene las expectativas del desempeño financiero.

La perspectiva del cliente...

Traduce las expectativas de los clientes en cada segmento de mercado y enfatiza los objetivos de los atributos de los productos, de servicio y de imagen.

La perspectiva de procesos...

Que contempla los objetivos de los procesos de soporte y operativos, consistentes con los objetivos de calidad, tiempo y eficiencia para satisfacer al cliente.

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento...

Es decir, las capacidades y habilidades de la fuerza laboral, la inteligencia competitiva, la tecnología, las competencias, la cultura y valores que posibilitan los procesos.

Las perspectivas...

Agrupan a los objetivos causa-efecto para lograr materializar la estrategia a corto, mediano y largo plazos. El mapa sirve para relatar de manera comprensible cómo se entrelazan las hipótesis de cada perspectiva.

El Tablero de Control...

Se construye con base en las perspectivas e incluye los objetivos relatados en el mapa de estrategia y asigna medidores, metas y planes de acción.

La medición...

Entendemos que comunica los valores y prioridades. Si medimos la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y el valor intrínseco de la empresa, se entenderá que se está enfocando la organización al corto, mediano y largo plazos y que todas las actividades son importantes causa-efecto.

Los medidores...

Representan el valor de éxito o fracaso de...

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